Translate with AI to

En 2013 el mundo quedó asombrado por la renuncia de Joseph Ratzinger conocido como Benedicto XVI al puesto de Papa; a ocho años de distancia, quien fuera líder de la iglesia católica habló al respecto.

En esa época había mucho caos por el llamado Vatileaks, donde se revelaron muchos archivos del vaticano, los cuales mostraban actos de corrupción, chantaje e historias oscuras; sin embargo, según el Papa Emérito, esto no tuvo que ver con su decisión.

YouTube player

"Fue una difícil decisión. Pero la tomé en plena conciencia y creo que lo hice bien. Algunos de mis amigos, los que más me seguían, todavía están enfadados, no quisieron aceptar mi elección", comentó Benedicto XVI en una entrevista al diario italiano "Corriere della Sera".

Sin embargo, aseguró que ni los Vatileaks, ni otros problemas que se enfrentaron en ese entonces, tuvieron que ver con su decisión.

"Pienso en las teorías de la conspiración que siguieron: algunos dijeron que fue culpa del escándalo de Vatileaks, algunos de una conspiración del lobby gay, algunos del caso del teólogo conservador lefebvriano Richard Williamson. No quieren creer que fue una elección consciente. Pero mi conciencia está bien".

Benedicto XVI como Papa

El 19 de abril de 2005, Jospeh Ratzinger fue elegido como Papa, después del fallecimiento de Juan Pablo II.

Durante su época en el papado, buscó cercanía con el mundo musulmán. También negó que se pusiera a debate el celibato. También rechazó la eutanasia, el aborto y las relaciones de personas del mismo sexo.

También pidió perdón en nombre de la Iglesia católica, por los abusos sexuales de parte de clérigos contra niños.

Durante su mandato se revelaron los archivos de los Vatileaks, aunque  sin muchas consecuencias.

En 11 de febrero de 2013, con 85 años de edad, el papa Benedicto XVI renunció a su cargo y fue nombrado Papa Emérito. Su puesto lo ocupó Jorge Mario Bergoglio quien tomó el nombre de Papa Francisco.

Lic. En Comunicación y Periodismo por la UNAM, con 16 años en medios de comunicación. Amante de la lucha libre, videojuegos y la cultura geek.