Una afroamericana de Raleigh se encontró cara a cara con dos hombres blancos que irrumpieron en su casa y ahora está en desacuerdo en el trato de la policía hacia los sujetos que irrumpieron en su apartamento.
"Cuando puse mi llave en la puerta, estaba abierta", describió Shanay Porter sobre el momento ocurrido el martes 2 de febrero por la mañana cuando llegó a su casa en su apartamento de Brier Creek. Y dijo que entró en una pesadilla.
Entrando en una pesadilla
Dos hombres que no conocía estaban descansando en su sala, comiendo su comida y vistiendo la ropa de su exnovio. Según su versión, uno de ellos incluso se bañó.
La cámara de vigilancia de un vecino mostró a dos hombres extraños, la noche anterior, girando las perillas de las puertas en el pasillo. Porter dice que su puerta estaba cerrada. Pero, de alguna manera, irrumpieron.
"Simplemente lo miré y le dije, '¿quién eres tú?' Y empezó a acercarse a mí y yo me apresuré y cerré la puerta ", dijo Porter. "No sabía qué pensar o qué decir. Estaba sin palabras. Nunca había visto algo así antes".
Una falta de urgencia por parte de la policía
Las emociones tomaron un nuevo giro cuando los oficiales de policía de Raleigh respondieron a la llamada de Porter al 911. Mientras los oficiales interrogaban a los intrusos, Porter y sus vecinos se enojaron y confundieron por lo que lo tomaron como una falta de urgencia por parte de la policía.
Porter: "esto es un doble estándar"
Los sospechosos en su apartamento eran ambos blancos. Porter, que es afroamericana, lo llama un doble estándar.
"Si yo fuera una mujer blanca y llamara y dijera que eran dos intrusos [afroamericanos] en mi casa, siento que los habrían sacado de mi casa inmediatamente", dijo Porter.
En el video del celular grabado por Porter, se escucha a un oficial preguntarle a un sospechoso: "¿Conoce el número de su apartamento?". El sospechoso se vuelve hacia el otro sospechoso y le pregunta: "¿Cuál es el número de nuestro apartamento?".
Porter grita: "¡Arréstenlos ahora!".
En otro video de un celular grabado por un vecino, se escucha a Porter preguntar a los oficiales: "Lo que no entiendo es por qué estos dos hombres todavía están en mi casa". Un oficial responde: "Bueno, ahora mismo estamos tratando de averiguar qué está pasando".
Un vecino les dice a los oficiales: "Ella es una víctima y quiero que la traten como una víctima. Hay un hombre desconocido en su casa".
Un oficial les dice: "Tienen que entender. Es por eso que los tenemos detenidos allí, señora".
"En este momento, lo que es más seguro para nosotros y para cada persona aquí es tratar con ellos en esa situación; detenerlos y sacarlos después ".
El vecino responde:"Que los detengan afuera. Puede detenerlos afuera".
Los sospechosos, finalmente arrestados
Charles Merry, de 35 años, y Brian Capell, de 45, fueron finalmente arrestados. Cada hombre está acusado de allanamiento de morada y permanecen en la cárcel del condado de Wake.
En respuesta sobre la alegación de que el caso fue tratado de manera diferente debido a la raza de los sospechosos, el departamento dio su versión en un comunicado.
"Los dos hombres en este incidente fueron arrestados. Esta es una investigación criminal. El Departamento de Policía de Raleigh está revisando las acciones de los oficiales internamente para asegurarse de que se siguieron la política y el procedimiento".
"Llamé a la policía para pedir ayuda y los oficiales les hablan como si fueran buenas personas, simplemente entraron a mi casa", dijo Porter. "Ya ni siquiera me siento seguro llamando a la policía. Porque es como si nunca se supiera", dijo Porter.