Diversos estudios indicaron que el COVID-19 no se propaga en las escuelas tanto como se pensaba. Con el fin de encontrar la viabilidad de la reapertura de las escuelas que causa temor en los padres, maestros y autoridades, tanto los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, como su similar en Europa llevaron a cabo investigaciones que revelaron resultados similares.
En resumen, indican que con las precauciones debidas no aumentará la propagación de COVID-19 en los centros educativos.
Las autoridades sanitarias coinciden en que siempre que se cumpla con las medidas de protocolo y seguridad, el aprendizaje en persona no impacta en mayores casos. Ante estos indicios se abre una nueva esperanza para la certeza de que es seguro abrir las escuelas.
En el Journal of the American Medical Association los CDC sentenciaron que
Dado que muchas escuelas han reabierto para recibir instrucción en persona en algunas partes de los EE. UU. así como a nivel internacional, se han reportado casos de COVID-19 relacionados con la escuela, pero ha habido poca evidencia de que las escuelas hayan contribuido de manera significativa a aumentar la transmisión comunitaria".
COVID no va a las escuelas
Los CDC evaluaron 17 escuelas en Wisconsin en el que solo un 3,7% de los casos estuvo relacionado con la propagación en el centro educativo.
Los resultados favorables se debieron a factores de protección.
- Uso de mascarillas,
- separación de estudiantes en grupos de 11 a 20,
- distanciamiento social
- y cuarentena obligatoria cuando un estudiante se infectaba.
Otro estudio en Mississippi indicó que asistir a la escuela o al cuidado infantil no se asoció con recibir resultados positivos de la prueba del coronavirus.
Por su parte, en Europa se estableció que aunque los cierres de escuelas pueden contribuir a una reducción de la transmisión del COVID-19, esta medida es insuficiente para prevenir la transmisión comunitaria. Adicionalmente, aseguran que tras los estudios la transmisión en las escuelas representa una minoría de todos los casos de COVID-19 en cada país analizado.
El Journal of the American Academy of Pediatrics también aseguró que la transmisión en la escuela fue "extremadamente limitada" durante las primeras nueve semanas de educación en persona en Carolina del Norte.