Los choques o accidentes automovilísticos están entre las primeras tres causas de heridas o muerte a través de la vida de una persona. Cada año miles de personas mueren a causa de un accidente automovilístico y aproximadamente 840,000 personas sufren heridas graves en estos accidentes.
El Concilio Nacional de la Seguridad estima que 24 de todos los choques de automóvil implica el uso de un teléfono celular.
¿Sabía usted que su cerebro puede dejar de ver hasta el 50 de su entorno cuando se está hablando por un teléfono celular mientras va manejando? Lo que usted pierde de vista cuando va manejando podría cambiarle la vida a usted, a los pasajeros y a los demás conductores.
Mensajes de texto
Aquí en Carolina del Norte escribir mensajes de texto mientras se conduce está prohibido por ley desde el . Los infractores pueden recibir una multa de 100, además de los gastos judiciales. Los conductores menores de 18 años de edad tienen prohibido usar los teléfonos celulares mientras conducen (con o sin dispositivos de manos libres).
Otras distracciones
Otros motivos principales por los cuales los conductores se distraen al conducir, a demás del uso del teléfono celular, lo son:
- Echar un vistazo a un mapa o al navegador (GPS)
- Sintonizar una emisora, cambiar la música o CD en su dispositivo móvil.
- Encender un cigarrillo o sacudirse de la ropa las cenizas producidas por el mismo.
- Comer, tomar líquidos, peinarse o maquillarse mientras maneja.
- Mirar por el espejo retrovisor, especialmente cuando tiene niños pequeños en el asiento trasero.
- Ingerir alcohol, medicamentos o drogas que alteran notablemente la capacidad de atención.
- Tener una conversación amena o acalorada con los acompañantes.
- Buscar algo en la guantera o intentar echar afuera un insecto.
- Ponerle más atención a los niños, mascotas o pasajeros que al volante.
Concéntrese en el volante
También el contemplar un bello paisaje al igual que el no colocarse el cinturón de seguridad luego de iniciada la marcha son otras situaciones de distracción al conducir; ya que el conductor gira su cabeza para mirar el hermoso paisaje o para buscar el cinturón o la hebilla del cinturón de seguridad.
Podemos enumerar una larga lista de distracciones al manejar, por lo tanto, debemos hacer conciencia y preocuparnos por tratar de prevenir todas estas distracciones al conducir para evitar cualquier tipo de accidente; ya que la persona que maneja no sólo está poniendo en riesgo su vida, sino también la de otras personas.
Consejos
A continuación algunas recomendaciones para conducir de una manera más segura y prudente.
- Nunca envíe o trate de leer un mensaje de texto mientras maneja. (Recuerde que aquí en Carolina del Norte es prohibido por ley)
- Nunca realice una llamada desde su celular mientras va manejando (a menos que no sea una emergencia)
- No permita que una llamada telefónica le distraiga de manejar seguramente. Permita que su buzón de voz reciba la llamada y regrese la misma cuando esté disponible para hacerlo.
- 4Si necesita contestar una llamada, detenga el auto y estaciónese en un área segura o pídale a uno de sus pasajeros que tome la llamada por usted. (Preferiblemente utilice un dispositivo de manos libre si es posible)
- Mantenga siempre sus manos en el volante y su vista en el camino o carretera por donde va manejando.
- Evite comer, fumar o ingerir líquidos mientras conduce.
- Suspenda cualquier conversación durante condiciones de manejo peligrosas. Por ejemplo cuando está lloviendo fuerte o hay mucha neblina y no puede ver bien el camino ni las señales de tránsito.
- Evite entrar en conversaciones estresantes o emocionales al manejar.
- Nunca tome notas o busque algún número de teléfono mientras va manejando.
- No ingiera alcohol, drogas o medicamentos que causen sueño si usted va a manejar. En este caso
pase la llave
y permita que otra persona maneje. - Esté seguro que los asientos de niños están correctamente instalados en el vehículo antes de comenzar a manejar.
- Asegúrese que usted y sus pasajeros tienen puesto el cinturón de seguridad antes de con el uso del cinturón de seguridad puede reducir el riesgo de lesiones por accidentes en un 50.