como-expresar-el-afecto-en-el-dia-internacional-del-abrazo
Científicamente, un abrazo es una medicina para el cuerpo.

Cada 21 de enero se celebra el Día Internacional del Abrazo. Y aunque en tiempos de pandemia los abrazos están prohibidos, todavía es posible honrar este día con otras muestras de afecto.

¿Por qué se celebra el Día del Abrazo?

El 21 de enero del año 1986 fue la primera vez que se celebró el Día Internacional del Abrazo. El responsable de esta iniciativa es Kevin Zaborney, un americano que notó con preocupación las carentes muestras de afecto que la sociedad realiza en público. Así que decidió crear esta festividad en Clio, Michigan y dar una buena excusa para abrazar, simplemente porque sí.

¿Cuál es el poder de un abrazo?

Científicamente, un abrazo es una medicina para el cuerpo. Cuando nos damos un abrazo con una persona amada se produce la liberación de oxitocina, una hormona que activa las áreas del cerebro conectadas con el vínculo afectivo. De esa manera el abrazo es una forma de cultivar el amor.

Asimismo, se liberan sustancias en el cerebro, como las endorfinas. Ellas ayudan a aliviar el dolor y crear un estado de bienestar general. Un abrazo también es capaz de calmar la ira o el estrés y mitigar la vergüenza.

En contraparte, cuando hay pocas expresiones de afecto mediante un abrazo, se abre el espacio para la depresión y la ansiedad. 

¿Cómo abrazarnos en medio de la pandemia?

Los seres humanos estamos hechos para amar, relacionarnos y crecer en compañía, no en soledad. Pero este 2021 los abrazos están prohibidos fuera del círculo familiar. Y si bien nada reemplaza la calidez de un abrazo físico, las muestras de cariño son infinitas. Por este año, saca a relucir tu creatividad y escoge la manera como puedes hacer llegar el afecto a las personas que amas y no puedes abrazar.

Los niños, adolescentes, personas mayores, principalmente, están a la espera de ese afecto cada día, no solo una fecha especial. Por ello, no te olvides de honrar a quienes tienes cerca. 

Y a los familiares o amigos que tienes un poco más lejos envíales un abrazo a la distancia, escríbeles mensajes de cariño y hazles saber que siguen conectados.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario