Las 6 causas más comunes del dolor de cabeza
Al identificar qué desencadena un dolor de cabeza será más sencillo tratarlo y también evitarlo.

Un dolor de cabeza puede tener distintas causas. Según WebMD hay más de 150 causas distintas por las que surgen estos dolores, lo cual los hace a veces difícil de diagnosticar.

Pero según datos de la Escuela Médica de Harvard, hay 6 causas que podrían considerarse como las más comunes de un dolor de cabeza. Al identificar qué desencadena un dolor de éstos será más sencillo tratarlo y también evitarlo.

El dolor de cabeza proviene de una combinación de señales entre el cerebro, los vasos sanguíneos y los nervios cercanos. Los nervios específicos de los vasos sanguíneos y los músculos de la cabeza se activan y envían señales de dolor al cerebro.

Estos son los principales causantes de un dolor de cabeza

  1. La falta de sueño: Dormir poco o tener una mala calidad de sueño se asocia con migrañas y dolores de cabeza. A menudo, muchas personas sienten alivio o se recuperan completamente después de tomar una siesta. 
  2. El estrés: El estrés es un desencadenante de migrañas y dolores de cabeza. La tensión que se genera en el cuerpo se refleja en la cabeza y aparecen los dolores. Para estos casos es muy importante realizar actividades relajantes para promover un mayor estado de tranquilidad física y mental.
  3. La dieta diaria: Ciertos alimentos pueden desencadenar migrañas. Hay alimentos que provocan estos dolores en algunas personas. Tal es el caso de frijoles, nueces, aguacates, plátanos, queso, chocolate, cítricos, arenques, productos lácteos y cebollas. Los alimentos procesados ​​con nitritos, nitratos, colorantes alimentarios amarillos o glutamato monosódico también pueden causarlos.
  4. El consumo de alcohol: Algunas personas suelen sufrir de dolores de cabeza o migrañas después de consumir alcohol. Hay quienes sufren de estos males con tan solo consumir una copa de vino, para otras, sucede con cualquier tipo de alcohol. 
  5. Abstinencia a la cafeína: Si una persona que consume habitualmente cafeína, deja de consumirla, puede sufrir de dolores de cabeza. Esto se debe a que la cafeína hace que los vasos sanguíneos se contraigan. Al dejar de consumirla los vasos sanguíneos se ensanchan y abultan con cada latido del corazón.
  6. Cambios hormonales: Los cambios en los niveles de estrógeno están asociados con migrañas en las mujeres. Los ciclos menstruales también pueden estar relacionados con estos dolores.

Comprender qué es lo que desencadena en usted un dolor de cabeza es esencial para evitarlo. Trate de identificar si hay factores que desencadenan este mal y no olvide comentarlo con su médico en su próxima revisión médica.

La Dra. Sait Ashina, neuróloga de  Beth Israel Deaconess Medical Center recomienda llevar un diario para anotar el día, la hora, los síntomas y las circunstancias que rodean un dolor de cabeza.

Para más información, suscríbete a Nuestro Newsletter

Paulina Martinez

Escritora de profesión y vocación. Especialista en temas de estilo de vida, blogger y amante de los viajes. pmartinez@lanoticia.com

Deja un comentario