Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) reconocen que todavía no se conocen el inicio y la duración de la eliminación del virus y el período de infección para la COVID-19
.
Asimismo, los CDC indican que los datos son limitados con respecto a cuánto tiempo las personas arrojan el material genético del SARV-CoV-2 después de la infección
.
Sin embargo, la OMS estima que el tiempo promedio de recuperación desde el inicio de la enfermedad es de dos semanas para casos leves y, abarca de tres a seis semanas para casos graves.
Es por ello que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS, en inglés) está estimando la recuperación de los casos mediante los siguientes tiempos promedio:
- 28 días para pacientes hospitalizados.
- 14 días para pacientes no hospitalizados.
Luego de ese período, contado desde la fecha de la prueba de detección se presume que la COVID-19 no es infeccioso.
Otros datos
Basados en diferentes estudios, los CDC han reportado una serie de hallazgos que aún no se publican oficialmente y contribuyen a medir el tiempo de recuperación:
- La carga del virus en las vías respiratorias disminuye después del inicio de la enfermedad.
- Después de la recuperación de una enfermedad clínica, muchos pacientes ya no tienen ácido ribonucleico del virus detectable en las vías respiratorias superiores.
- Los virus infecciosos no se cultivaron de forma confiable a partir de orina ni heces; por ende, estos elementos representan un riesgo mínimo mitigable con el lavado de manos.
- Cuando se examina la replicación del virus in vitro, el virus se logra cultivar con éxito más de 9 días después del inicio de la enfermedad.
Gravedad y fatalidad
Por otro lado, la OMS indica que los casos graves pueden constituirse en una semana y los fatales en un período variable entre dos y ocho semanas.
De igual forma, se estima que en Carolina del Norte se encuentren recuperadas 2 de cada 3 personas que tuvieron COVID-19.