La búsqueda de empleo puede ser un trabajo en sí mismo. Por ello, hay reglas básicas que las detallo a continuación que deben ser seguidas para asegurar tener ventajas en la búsqueda, como en la obtención de su empleo.

Hay aspectos muy importantes que a veces se pasan por alto que son reglas simples de comportamiento adecuado y modales.

1. Sea cortés

Ya se trate de un evento de networking, feria de trabajo, o cualquier otro evento relacionado con la carrera, mostrar sus fortalezas internas esperando pacientemente su turno para hablar con los reclutadores o directores de recursos humanos. Abordar  a las persona por su título (Dr., Sra., Sr.) y apellido es lo recomendado. 

2. Vestirse para la ocasión

Siempre opte por un estilo conservador y prolijo  para recurrir a una entrevista  como a su trabajo.

3. Ser puntual

Uno de los mayores errores que se puede cometer es llegar tarde a su entrevista como a su trabajo. Siempre familiarícese con las ruta a su trabajo de antemano. Vea las condiciones de tránsito con anticipación.

Hoy se cuenta con acceso inmediato a información de las carreteras, mapas, condiciones climáticas, etc. de modo que quedan muy pocas circunstancias a las que podamos llamar como inesperadas para excusarnos por llegar tarde, que es un grave error.

4. Aprender a escuchar

El arte de escuchar a menudo se pasa por alto. Esté atento para escuchar direcciones, reglas y rutinas desde cómo llenar bien una aplicación de trabajo y seguir las instrucciones del mismo, como prestar atención a instrucciones relacionadas con el trabajo. Tome nota si es necesario.

5. Sea optimista

Incluso si usted está teniendo un mal día, no dejar que las circunstancias  afecten a su comportamiento. Una actitud positiva -que incluye mostrar entusiasmo, sonrisa, una buena postura-, y el contacto visual pueden ser factores determinantes en su búsqueda laboral.

7. Vaya preparado

Es usual que le pregunten en la entrevista de sus últimos trabajos, descripción de lo que hacía, fecha en la que trabajo en los distintos lugares y detalles como estos. Prepárese de antemano llevando un currículo con estos detalles para evitar ponerse a pensar o no completar detalles por no recordarse.

Practique sus respuestas y siempre sea honesto. Es mejor que su supervisor sepa detalles importantes de antemano a que se los oculte y los descubran después.

8. Evitar interrupciones

Es de suma importancia que apague su teléfono móvil, tablet o cualquier aparato durante su entrevista, así como restrinja al mínimo su uso en el lugar de trabajo. Todos sabemos que situaciones de emergencia pueden ocurrir, entonces solamente use su teléfono en dichas circunstancias cuando se halla en una entrevista o empleo

Los bueno modales son relevantes sin importar los títulos y diplomas que uno pueda poseer en la búsqueda de empleo, porque ellos son apreciados por los reclutadores y puede ponerlo en ventaja con respecto a otros candidatos.

Siguiendo estos simples consejos usted tendrá ventajas adicionales en la búsqueda y mantenimiento de su empleo.

Graciela Aires Rust

Psicoterapeuta bilingüe y Consultora Multicultural, MS, LPC, CRC, YT, IWLC. Asesora Certificada de Rehabilitación, Maestra e Instructora de Reiki, Instructora Certificada de Yoga, Coach de Vida. Fundadora...

Deja un comentario