El Belly Dance o la Danza del Vientre es más que un baile de caderas, pues posee grandes beneficios que se ven reflejados en todo el cuerpo.

La danza oriental es considerada por entrenadores físicos como "una herramienta muy poderosa y liberadora para purificar cuerpo, mente, corazón y espíritu". Así de integral parecen ser las virtudes de este alegre, divertido y sensual baile.

¿Cuáles son los beneficios del Belly Dance o Danza del Vientre?

  1. Genera bienestar general.
    Gracias a la liberación de endorfinas quienes practican este baile tienen una sensación de placer y bienestar. Se eliminan las tensiones y los nudos producidos por el estrés, el cansancio físico o la falta de ejercicios. A la larga tiene un impacto positivo en la autoestima, pues ayuda a apreciar el cuerpo y a disfrutarlo en cada movimiento, invita a explorar la sensualidad y femineidad.
  2. Se queman calorías.
    ¡Decir adiós a unos kilos de más es posible con con el Belly Dance! A pesar de que los movimientos son suaves todo el cuerpo participa en esta danza. Algunas fuentes aseguran que la danza del vientre quema entre 270-320 calorías por hora. Además, permite esculpir el cuerpo reduciendo de forma progresiva la cintura.
  3. Tonifica los músculos.
    En la danza árabe intervienen movimientos de las zonas lumbar, pélvica y abdominal, y en estas áreas tiene impacto tonificando los músculos, incluso en los brazos.
  4. Mejora la circulación sanguínea.
    Dado que es un ejercicio cardiovascular que produce la quema de grasas, produce un buen funcionamiento de la salud del corazón.
  5. Reduce los dolores menstruales.
    Debido a la óptima circulación sanguínea es posible que las mujeres experimenten menos dolores menstruales o minimizar su intensidad. También esto es posible porque suelo pélvico constituido por órganos como la vejiga, el útero, la vagina y el recto encuentra un fortalecimiento completo con el Belly Dance.
  6. Beneficia la salud intestinal.
    Los movimientos ondulatorios, las contracciones y los estiramientos de músculos de la danza oriental favorecen la digestión y previenen el estreñimiento, además de evitar los gases.
  7. Mejora la postura de la espalda.
    Los dolores de espalda se alivian gracias a que las posturas con el baile ayudan a tomar conciencia del cuerpo en general y por el fortalecimiento de los músculos lumbares y abdominales.

¿Quieres aprender a bailar Belly Dance?

A continuación te dejamos dos tutoriales que te ayudarán a dar los primeros pasos desde niveles principiantes.

Una buena noticia es que no importa la edad, se puede aprender el Belly Dance desde lo más básico y moderar la intensidad según las necesidades. Otro que debes saber es que es un ejercicio de bajo impacto, así que es seguro.

¿Te atreves a probar?

Entra aquí si quieres conocer otras formas de ayudar a tu cuerpo y mente a fortalecerse con el baile.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario