Translate with AI to

La versatilidad de la manzanilla es muy amplia. La manzanilla para la piel tiene grandes beneficios y sus tratamientos son sencillos de aplicar en casa.

El rostro encuentra en la manzanilla el aliado perfecto para limpiar, tonificar, suavizar los signos de envejecimiento, equilibrar la grasa, reducir los poros, reducir el acné y muchos otros.

Mira esta nota en video:

YouTube player

Manzanilla para la piel

Así como son diversos los tipos de piel, también lo son los problemas del cutis. Sin embargo, es muy fácil encontrar la solución a través de la manzanilla.

Para usar esta planta medicinal en el cutis se debe contar con una preparación base. Hacer una infusión hirviendo dos tazas de agua. Luego, se le agregan 4 bolsas de té de manzanilla o 4 cucharadas de manzanilla natural. Se deja reposar. En el caso de la preparación natural se debe colar antes de aplicar.

1- Curar el acné

Los granos que se forman producto del acné se reducen y desinflaman con la manzanilla. Asimismo, se logra controlar el exceso de grasa y cierran los poros.

¿Cómo usarlo?: colocar en el rostro compresas de algodón impregnado con la infusión base reposada. Dejar actuar por 20 minutos y lavar la cara con agua fría. Repetir al menos 4 veces a la semana.

2- Calmar irritaciones

Puede ser un tónico facial capaz de sanar irritaciones causadas por la exfoliación, afeitado, depilación, quemaduras del sol. Aparte de funcionar como un calmante natural, la manzanilla actúa como antiséptico, evitando posibles infecciones. Esto es posible por su alto contenido en flavonoides, que ayudan en procesos desinflamatorios y analgésicos.

¿Cómo usarlo?: verter la infusión en un aplicador con spray y rodear directamente sobre la zona afectada.

3- Aclarar la piel

Las manchas pueden ser atenuadas por los ingredientes de la manzanilla: ácido salicílico, gentístico y antémico, con poderes antioxidantes.

¿Cómo usarlo?: en este caso se sugiere potenciar la infusión de manzanilla con una cuchara de miel. Se coloca en el rostro con un algodón y se deja actuar durante las noches, por el tiempo que sea necesario hasta notar la diferencia.

4- Atenuar arrugas

Los antioxidantes de la manzanilla también aportan un beneficio anti envejecimiento en la piel. Es así como se pueden atenuar arrugas y líneas de expresión, dando luminosidad a la mirada.

¿Cómo usarlo?: preparar cubos de hielo de manzanilla con la infusión preparada. Una vez listos, colocarlos en una toalla o gasa y frotar la zona ocular con movimientos circulares contra la arruga por un tiempo de 5 a 8 minutos, no más. Esta técnica se conoce como crioterapia.

5- Reducir las ojeras

La manzanilla ayuda a reducir el tono de las ojeras que suelen formarse por malos hábitos, alimentación inadecuada o faltas de horas de descanso.

¿Cómo usarlo?: una opción es usar compresas de algodón sobre los ojos por 15 minutos. Otra alternativa es llevar al refrigerador las bolsas de té de manzanilla usadas al preparar la infusión. Luego de 5 minutos estarán listas para colocarlas en los ojos.

6. Ayudar en el proceso de cicatrización

Curar heridas, rasguños y hasta moretones de la piel se pueden hacer fácilmente con la manzanilla, por su acción cicatrizante.

¿Cómo usarlo?: beber el té de manzanilla colabora en los procesos de sanación que el organismo identifica. Pero, también se puede hacer un cataplasma casero machacando las flores y colocándola sobre la piel afectada.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com