Translate with AI to

La cantante cubana-estadounidense Gloria Estefan habló públicamente por primera vez del abuso sexual que sufrió cuando era niña.

Su revelación fue parte de un episodio del programa de Facebook Watch "Red Table Talk: The Estefans", transmitido bajo el título "Betrayed by Trusted Adults" (Traicionados por adultos de confianza).

Sentada en la mesa roja con sus coanfitrionas — su hija Emily Estefan y su sobrina Lili Estefan — la cantante comenzó diciendo que

"el 93% de los niños abusados conocen y confían en sus abusadores, y lo sé porque yo fui una de ellas".

Las tres se tomaron de las manos con los ojos llorosos.

Estefan tenía 9 años cuando fue abusada sexualmente por alguien en quien su madre confiaba.

"Él era familia, pero no familia cercana. Estaba en una posición de poder porque mi madre me había inscrito en su escuela de música y él inmediatamente comenzó a decirle lo talentosa que yo era y que necesitaba atención especial, y ella se sintió afortunada de que él estuviera enfocando ese tipo de atención en mí", relató.

Una niña tratando de contarle a sus padres que era acosada

Estefan contó que enfrentó a su abusador aunque sabía que estaba en una situación peligrosa. Pero éste la amenazó.

"Le dije: ‘Esto no puede suceder, no puedes hacer esto’. Él dijo: ‘Tu padre está en Vietnam, tu madre está sola y la mataré si le dices’", recordó. "Sabía que el hombre estaba loco y por eso pensé que realmente podría lastimar a mi madre".

Por miedo a la reacción del hombre Estefan inventó excusas para no ir a clases de música. También trató de comunicarse con su padre, pero no encontró manera de explicar lo que le ocurría. Su ansiedad fue tal que perdió un "círculo de cabello".

"No pude soportarlo más". Una noche corrió a la habitación de su madre a las 3 de la madrugada y le dijo lo que estaba sucediendo.

Su madre llamó a la policía, pero evitaron presentar cargos para evitarle traumas a la niña ante una disputa legal.

Gloria Estefan: hablar de abuso necesita el lugar y espacio adecuados

Estefan dijo que en algún momento, cuando vivía el éxito de "Conga", con el grupo Miami Sound Machine, su "depredador" aprovechó que era un hombre respetado de la comunidad y tuvo el descaro de criticar su música. Pensó hacer pública su historia y se detuvo.

"En ese momento estaba tan enojada, que estaba a punto de destapar la olla. Luego pensé: ‘¡Todo mi éxito se tornará en un tema sobre él! Es manipulación y control, pero eso es lo que ellos hacen, toman tu poder”, agregó sobre los depredadores sexuales.

La cantante dijo que estuvo esperando la oportunidad y el espacio adecuados para contar su experiencia.

"Esta es una de las razones por las que dije que sí a ‘(Red) Table (Talk)’", concluyó. "Queríamos crear este espacio para hablar de cosas importantes que, con suerte, marcarán una diferencia para todos los que están viendo".

Gloria Estefan nació en Cuba y se mudó a Miami con su familia cuando era pequeña. Está casada con el productor musical Emilio Estefan desde hace más de cuatro décadas.

Te puede interesar: ¿Cómo evitar que nuestros hijos sean víctimas de abuso por parte de familiares y amigos?

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com