Translate with AI to

Un momento histórico llegó para el público y para los fans de Mickey Mouse, pues la imagen más representativa de la compañía ya no es propiedad de Disney y ahora es de todos.

Aunque hay algunas excepciones y limitantes, Mickey Mouse, en su forma inicial, es uno de los personajes, películas y libros que pasarán al dominio público en cuanto inicie el 2024.

Mickey Mouse dejará de ser propiedad de Disney en cuanto inicie el 2024 pues la ley estadounidense señala que el derecho de autor es válido durante 95 años, por lo que al menos una versión del ratón será parte del dominio público, pues tuvo su primera aparición en la pantalla en el cortometraje Steamboat Willie, donde también salía Minnie, que también será parte del dominio público.

"Este es el momento, este es el ratón Mickey. Es emocionante porque de alguna manera es simbólico. Me siento como el tubo en el barco de vapor al echar humo, qué emocionante",

señala Jennifer Jenkins, profesora de derecho y directora del Centro de Estudios sobre el Dominio Público de la Universidad de Duke.

¿Todas las versiones de Mickey serán del dominio público?

Disney rara vez pierde por completo y este es uno de los casos ya que aunque los artistas y creadores podrán usar a Mickey será con limitaciones pues la única versión que será del dominio público es la del pícaro capitán del bote en Steamboat Willie.

De acuerdo con Disney, las versiones más modernas de Mickey no se verán afectadas por la caducidad del copyright de Steamboat Willie y Mickey seguirá cumpliendo el papel protagónico como embajador global de Walt Disney Company.

En los próximos años, los tribunales podrían verse abocados a determinar qué es lo que abarca o no el derecho de Disney.

Con información de AP.

Noticias de entretenimiento que podrían interesarte

Reportero de espectáculos y cultura. Disfruto de leer, escribir y ver series. Amo la comida y cultura de mi tierra. jhernandez@lanoticia.com