El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah se convirtió el siete de octubre en el primer afrodescendiente ganador del Premio Nobel de Literatura en los últimos 28 años.

La última afrodescendiente en hacerse con el galardón antes de Gurnah fue la estadounidense Toni Morrison en 1993.

Gurnah está radicado en Reino Unido y su obra explora la narrativa sobre las migraciones y el desarraigo.

Nobel de Literatura se concede a afrodescendiente por primera vez en 28 años
Una empleada muestra una pila de ejemplares de libros de Abdulrazak Gurnah en una librería en Londres, el jueves 7 de octubre de 2021. (Foto AP/Alberto Pezzali)

La Academia Sueca dijo que el premio es un reconocimiento a su "inflexible y compasiva penetración de los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes".

El escritor es el cuarto afrodescendiente en ganar el premio durante toda la historia del Nobel de Literatura.

Gurnah es un profesor de literatura poscolonial jubilado de la Universidad de Kent. Dijo sentirse "sorprendido y conmovido" por el galardón a su obra.

Nobel de Literatura se concede a afrodescendiente por primera vez en 28 años
El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah posa en su casa en Canterbury, Inglaterra, el jueves 7 de octubre de 2021. (Foto AP/Frank Augstein)

"La gente está muriendo, la gente está siendo lastimada en todo el mundo. Debemos abordar estos problemas de la manera más amable",

expresó.

El escritor nacido en 1948 ha usado su experiencia migrante en su narrativa. Gurnah ha redactado 10 novelas.

Para más información, suscríbete a nuestro Newsletter. La Noticia produjo esta nota con información de The Associated Press (AP).

José Cordero

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Periodista de La Noticia. jcordero@lanoticia.com

Deja un comentario