Sabía usted que cada 13 segundos los Centros de Control de Envenenamiento de Estados Unidos reciben una llamada acerca de alguien que se ha expuesto a una sustancia tóxica. Más de 2 millones de envenenamientos son informados cada año.

Aproximadamente 90 de los envenenamientos suceden en casa, y el 51 de éstos implica a niños menores de 6 años de edad. Estas cifras demuestran la necesidad de concientizar a nuestras familias sobre cómo prevenir estos tipos de envenenamientos accidentales.

Bajo llave

Almacene bajo llave los medicamentos, pesticidas y sustancias químicas. Mantenga los mismos fuera del alcance de los niños y mascotas.

Asegúrese que los niños no puedan utilizar sillas ni amontonar artículos para subirse y alcanzar los productos almacenados fuera de su alcance.

Las etiquetas

Lea siempre las etiquetas de los medicamentos, productos de limpieza, químicos y pesticidas. Siga las instrucciones al pie de la letra.

Evite confusiones

Nunca coloque los medicamentos en la despensa o gabinete junto a los productos comestibles. Los niños o personas de edad avanzada podrían confundirlos con dulces o alimentos.

Nunca transfiera pesticidas a otros envases; los niños pueden asociar ciertos envases con comidas o bebidas.

Envases cerrados

Vuelva a cerrar o tapar los medicamentos y productos cuando interrumpa su uso (ejemplo: por una llamada telefónica, el timbre de la puerta, etc.).

Utilice correctamente los envases a prueba de niños, cerrándolos con firmeza luego de su uso.

Eduque a sus niños

Explíquele a los niños qué son los medicamentos y porqué debe ser usted quien se los debe dar a ellos. Nunca le diga que la medicina es un dulce para conseguir que el niño se tome el medicamento.

Pesticidas

Retire niños, mascotas y juguetes antes de aplicar pesticidas (dentro o fuera de su hogar). Siga las instrucciones de la etiqueta para determinar cuándo los niños y las mascotas pueden volver a ingresar al área que fue tratada.

Actúe en caso de envenenamiento

Si piensa que alguien ha sido envenenado o intoxicado, llame al centro de envenenamiento local al número 1-800-222-1222. Este número gratuito nacional trabaja dondequiera en Estados Unidos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Un experto en intoxicaciones y envenenamientos local le brindará ayuda inmediata. Si una persona se ha desmayado o tiene problemas para respirar, llame al 911.

Recuerde que la prevención de intoxicación y envenenamiento en el hogar está en sus manos. Usted puede evitar este tipo de accidentes.

Más información

Para leer más información en español sobre la prevención de envenenamiento, puede visitar la página de ayuda de veneno.

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment