Translate with AI to
¿Se deben eliminar los impuestos a la gasolina para bajar los precios?
¿Podemos poner un alto a los elevados precios del petróleo? En una sociedad global de libre mercado esto es poco probable, pero hay una variable que podemos controlar: Eliminar temporalmente los impuestos a la gasolina. Foto DRX / Adobe Stock

Todavía no llegamos al verano pero ya se han roto todos los récords en los elevados precios de la gasolina. Existe poco que se puede hacer frente a la inestabilidad del mercado internacional del petróleo, pero ¿se puede hacer algo a nivel local? ¿Nos conviene eliminar temporalmente los impuestos a los combustibles?

La guerra entre Rusia y Ucrania avanza hacia un futuro incierto. Esto ha traído duras sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin, entre ellas, Estados Unidos suspendió la compra del petróleo ruso, lo que dio paso a una reducción en la producción de crudo, generando un desabastecimiento y elevando los precios de los combustibles.

La resistencia de los ucranianos ha sorprendido al mundo, esto ha prolongado el conflicto más allá de los que muchos expertos anticipaban. En pocas palabras, esta inestabilidad generada por la invasión rusa probablemente seguirá por varias semanas, justo para la época en donde hay más consumo de gasolina: el verano.

¿Podemos poner un alto a los elevados precios del petróleo? En una sociedad global de libre mercado esto es poco probable, pero hay una variable que podemos controlar: Eliminar temporalmente los impuestos a la gasolina.

Los impuestos a la gasolina

Cuando compra un galón de gasolina en Carolina del Norte, paga un impuesto estatal de aproximadamente 36 centavos y un impuesto federal de alrededor de 18 centavos.

Para el 14 de marzo, el precio promedio del galón de gasolina en Carolina del Norte se ubicó a $4.18, si se hace esta reducción de impuestos de 54 centavos, los consumidores pagarían $3.64 por galón.

Esta idea ya está siendo analizada por otros estados. El gobernador de Maryland, Larry Hogan, y los legisladores estatales acordaron una suspensión de un mes del impuesto estatal a la gasolina de 37 centavos por galón (el octavo impuesto más alto del país). Se espera que este proyecto de ley llegue en los próximos días a la oficina del gobernador.

El costo promedio del galón de gasolina en Maryland es de $4.30, según GasBuddy.com.

Adicionalmente, los gobernadores de Michigan, Colorado, Minnesota, Nuevo México, Pennsylvania y Wisconsin enviaron una carta el 8 de marzo a Nancy Pelosi y a otros líderes del Congreso, en donde pedían una ley que suspenda el impuesto federal a los combustibles.

De hecho, el senador demócrata por Arizona, Mark Kelly, presentó en febrero el proyecto de ley Gas Prices Relief Act, que busca entre otras cosas la suspensión del impuesto federal a la gasolina por todo el 2022.

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR: ¿Hasta cuánto puede subir el precio de la gasolina este año?

YouTube player

Un problema en el camino

Los impuestos a la gasolina proporcionan fondos para la construcción y el mantenimiento de carreteras y puentes, lo cual repercute directamente en la seguridad de los conductores.

Otro factor a considerar es que eliminar los impuestos no es suficiente para tener precios bajos, sería fundamental establecer mecanismos de control para que los ahorros realmente se trasladen a los consumidores y no a las compañías que venden gasolina.

Hasta que los políticos se pongan de acuerdo, no les queda más remedio a los consumidores que ingeniárselas para consumir menos gasolina y cuidar sus bolsillos.

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com