Translate with AI to

El gobierno anunció el 29 de agosto que vuelve a aceptar solicitudes para el programa de permisos humanitarios ATA, más conocido como “parole”, para personas provenientes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití. A principios del mes, se puso en pausa el programa ante la denuncia de posibles fraudes en las solicitudes.

¿Por qué se suspendió el programa?

Las investigaciones del DHS descubrieron que 3,218 individuos en Estados Unidos eran patrocinadores de casi 101,000 inmigrantes de los cuatro países beneficiarios, lo cual es una cifra desproporcionada.

Según los requisitos oficiales, los patrocinadores deben ser personas que vivan legalmente en Estados Unidos y deben hacerse responsables de apoyar económicamente a los inmigrantes que quieran beneficiarse del programa, en caso de que lo necesitaran, para evitar que se convierten en una carga pública.

Reanudan programa para Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) aseguró que ya reanudó el procesamiento de las Autorizaciones Anticipadas de Viaje (ATA), en los procesos de permiso de permanencia temporal para ciertos nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV).

Como parte de una revisión interna, DHS ha implementado salvaguardas actualizadas a los procesos, incorporando una rigurosa investigación mejorada en el proceso de solicitud de la persona de apoyo.

“Los posibles beneficios de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití deben continuar monitoreando su cuenta myUSCIS para obtener información actualizada sobre sus ATA. Las personas con un ATA válido y vigente pueden viajar”, dijo por su parte el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

¿Cuántas personas se benefician del programa?

El programa permite la entrada de hasta 30,000 personas de los países antes mencionados cada mes. Desde su inicio a finales del 2022, el programa ha facilitado la entrada de casi 530,000 de inmigrantes. Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), este programa inicialmente fue dirigido a venezolanos y se amplió para incluir a ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el “parole”?

Esto es lo que debe saber para solicitar el “parole” ahora que volvió a entrar en vigor:

  • Ser ciudadano de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela.
  • Estar fuera de Estados Unidos.
  • Someterse a una serie de controles de seguridad nacional y pública.
  • Contar con un patrocinador que haya sido evaluado por USCIS después de completar el Formulario I-134A.
  • Poseer un pasaporte válido y vigente para viajar internacionalmente.
  • Tener la capacidad de adquirir su propio boleto de viaje.
  • Demostrar que su caso justifica una decisión positiva por razones humanitarias apremiantes (temor por su vida por guerra, perseguido político, y alguna situación similar).

Nuevas medidas de seguridad

El USCIS destacó que se impondrán nuevos controles de antecedentes penales de los patrocinadores, así como la toma de huellas dactilares. Adicionalmente, las autoridades enfatizaron que entre las medidas de control estará la detección de solicitudes “en serie”.

Para más información o enviar una solicitud bajo este programa, visite la página: www.uscis.gov/es/CHNV

Periodista, editor, asesor, y presentador. De 2016 a 2019 el periodista más galardonado en Estados Unidos por los Premios José Martí. Autor del best seller: ¿Cómo leer a las personas? dbarahona@lanoticia.com