Una tormenta invernal está en el radar, según meteorólogos de Arizona, desde donde emitieron una alerta para el norte y el centro del estado hasta al menos mediados de la semana. Las zonas más vulnerables serán las que están por encima de los 1,525 metros (5,000 pies) de altitud, incluyendo Flagstaff, Prescott y el Gran Cañón, donde se prevén temperaturas gélidas y hasta 30 centímetros (un pie) de nieve.
A medida que la tormenta salga del oeste del país, atravesará todo el centro y llegará a las planicies a mediados de semana. Se esperan lluvias significativas y temperaturas por debajo de la media, djo Marc Chenard, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en el centro nacional en College Park, Maryland.
“Será una semana ajetreada mientras este sistema se desplaza a través del país”, declaró Chenard.
Podría interesarte: ¿Cuándo nieva en Carolina del Norte? Fechas y pronósticos de la estación más fría del 2022-2023
Tormenta invernal ya empezó a afectar algunos lugares
La tormenta invernal arrancó en la Sierra Nevada y obligó a cerrar carreteras en las montañas. Entretanto, cayeron aguaceros en zonas más bajas que llevaron a emitir advertencias de inundaciones en amplias franjas de California hasta Nevada.
Más de 400 kilómetros (250 millas) de la sierra, desde el norte de Reno hacia el sur hasta el Parque Nacional de Yosemite, permanecieron bajo alerta de tormenta invernal. Las ráfagas de viento superaron los 161 kilómetros por hora (100 millas por hora).
El Laboratorio de Nieve de la Sierra Central, perteneciente a la Universidad de California, campus Berkeley, en Soda Springs, California, informó el domingo por la mañana que habían caído más de 110 centímetros (43 pulgadas) en un lapso de 48 horas.
Un tramo de 112 kilómetros (70 millas) de la carretera interestatal 80 en dirección este fue cerrado el sábado “debido a la nula visibilidad” desde la localidad de Colfax, en el norte de California, hasta el límite con el estado de Nevada, según informaron autoridades de transporte. Se requería el uso de cadenas en gran parte del resto de la interestatal 80 y otras rutas en las montañas desde Reno hacia Sacramento.
Se registraron ráfagas de hasta 80 km/h (50 mph) que provocaron que se desplomaran árboles sobre casas el sábado en el condado Sonoma, al norte de San Francisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Desarrollado por La Noticia con información de The Associated Press