Un extraño caso médico provocó que una mujer de Massachusetts estuviera a punto de perder la pierna izquierda luego de desarrollar una peligrosa condición muscular tras una clase de spinning.
Kaelyn Franco, de 23 años, originaria de Waltham, aseguró que los doctores estuvieron cerca de amputarle la pierna izquierda debido a que le diagnosticaron rabdomiólisis, informó Today.
Fuertes dolores e hinchazón aquejaban a Franco, que fue sometida a cirugía para aliviar la presión en su pierna.
"Realmente cambió mi mundo al revés. Fue súper traumático y estresante", señaló la joven.
La rabdomiólisis es la disolución del músculo. La fibra muscular comienza a liberarse en la sangre y puede causar desde daño renal hasta la muerte. Su causa es una fuerte lesión.
El pasado 15 de septiembre, Franco tomó su primera clase de spinning de 45 minutos luego de que un amigo se lo recomendó.
"Definitivamente me estaba esforzando a mí mismo, seguro, pero no creo que me estuviera esforzando demasiado hasta el punto en que dije: 'Está bien, realmente me excedí'”, confesó Franco.
“Tan pronto como me bajé de la bicicleta, mis rodillas simplemente cedieron y prácticamente me caí. Pensé que era extraño al principio, pero luego pensé que tal vez solo mis músculos estaban cansados, débiles y un poco doloridos”, agregó.
Franco, quien fue capitana de los equipos de fútbol y softbol en preparatoria y recién graduada de la Universidad de Massachusetts Amherst, no podía caminar con normalidad y tenía que apoyarse en las paredes. Su situación empeoró cuando no podía doblar las piernas y su orina se tornó color marrón oscuro, síntoma de la liberación de una peligrosa proteína llamada creatina quinasa en la sangre.
De acuerdo a la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, la rabdomiólisis es un extraño padecimiento del que hasta el momento se han reportado 26,000 casos en Estados Unidos. Incluso deportistas y personas en buen estado físico pueden llegar a padecerlo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.