Translate with AI to

La pena de muerte ha sido un tema polémico en Carolina del Sur, hay miles de personas en contra y a favor de este acto, el cual algunos tachan de crueldad y otros lo llaman justicia, pero la Corte Suprema escuchará argumentos para saber si se continúa con esta práctica.

Así, por primera vez en mucho tiempo, la Corte Suprema pondrá en la mesa el tema de la pena de muerte, ya que es un tema que sigue levantando opiniones encontradas y que cada vez es menos aceptada en el país.

¿Por qué la corte suprema de Carolina del Sur analizará la pena de muerte?

De acuerdo con un reporte de Fox News, la Corte Suprema de Carolina del Sur escuchará los argumentos orales sobre el método de ejecución de cuatro reclusos condenados a muerte a las 11:30 a.m. del jueves 5 de enero.

El Departamento Correccional de Carolina del Sur y el gobernador Henry McMaster apelaron el fallo de un juez el año pasado, quien dijo que cuatro reclusos condenados a muerte no pueden ser ejecutados usando la silla eléctrica o fusilados.

En su fallo, la jueza Jocelyn Newman dijo que los métodos de ejecución violan la constitución del estado que prohíbe "castigos crueles e inusuales", bajo este argumento, se pondrá en la mesa si se continúa con esta práctica posteriormente para otros casos.

Podrí interesarte: Marcharon en Raleigh contra la pena de muerte en Carolina del Norte

¿Quiénes son los prisioneros condenados a muerte en Carolina del Sur? 

Freddie Eugene Owens, Brad Keith Sigmon, Gary DuBose Terry y Richard Bernard Moore son los prisioneros que están condenados a muerte y todos son asesinos, según las condenas que se les dictaron.

Hace un par de años, el senador demócrata de Carolina del Sur, Dick Harpootlian y el senador republicano, Greg Hembree, argumentaron que se debía utilizar un pelotón de fusilamiento para las penas de muerte.

Tiempo después, el gobernador McMaster aprobó la moción y convirtió a Carolina del Sur en el cuarto estado del país en permitir el uso de un pelotón de fusilamiento, algo que levantó críticas por parte de diversos sectores.

El tema de las ejecuciones en Carolina del Sur se pondrán en la mesa. | Foto: Adobe Stock / adragan

¿Cuándo ocurrió la última ejecución en Carolina del Sur?

Por otra parte, la silla eléctrica es el método predeterminado para las ejecuciones en Carolina del Sur y la última ejecución del estado se realizó en 2011. En ese entonces se utilizó la inyección letal o la electrocución como métodos para poner fin a la vida de los reclusos condenados a muerte.

Para el 2013, el suministro de drogas de inyección letal de Carolina del Sur expiró y las compañías farmacéuticas se negaron a vender más al estado y desde entonces no se pudo colocar otra inoculación a los presos que eligieron este método de morir.

Será en los próximos días cuando se revele la decisión que se tomó en torno a los cuatro prisioneros condenados a muerte, quienes podrían evitar la muerte si hay una resolución favorable.

Lic. Comunicación Social. Amante del periodismo, redes sociales, música, techno, deportes y videojuegos. La comunicación es el primer paso para llegar a un acuerdo. egutierrez@lanoticia.com