Deovaldo Gutiérrez Alfaro es un mexicano que pasará por lo menos cinco años en una prisión federal en Nueva York, luego de ser encontrado culpable por tráfico de drogas, torturas y conspiración internacional a gran escala.
Nueva York: Latino pasará cinco años de prisión por tráfico de drogas y torturas
Gutiérrez Alfaro, arrestado en Nayarit, en marzo del 2019 y extraditado al país en noviembre de ese año, se había declarado culpable el pasado junio, informó en un comunicado la fiscalía del Distrito Este de Nueva York.
“Con la condena de hoy, el acusado rinde cuentas por conspirar para contrabandear grandes cantidades de heroína y otras drogas peligrosas a los Estados Unidos y transferir cientos de miles de dólares en ingresos de drogas ilícitas entre Estados Unidos y México”, indicó en el comunicado el fiscal federal Breon Peace.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, Gutiérrez Alfaro era miembro del cártel H-2, una violenta organización de tráfico de drogas que opera en Nayarit y Sinaloa, además que tienen distintas sedes en ciudades como Los Angeles y Las Vegas.
La DEA hizo un estimado de la cantidad de drogas que Gutiérrez Alfaro distribuyó
Por su parte, la Agencia Antidrogas (DEA) estima que entre enero del 2013 y febrero del 2017 este cártel distribuyó cada mes aproximadamente 500 kilogramos de heroína, 100 de cocaína, 200 de metanfetamina y 3 mil de marihuana.
De acuerdo con otro reporte, Gutiérrez Alfaro conspiró con el cártel para contrabandear grandes cantidades de heroína desde México y distribuirla en todo el país, incluido el Distrito Este de Nueva York, así como para transferir cientos de miles de dólares en ganancias.
La Fiscalía destacó además que las autoridades incautaron en septiembre de 2015 y noviembre de 2016 más de tres kilogramos de heroína de dos cargamentos que el acusado había coordinado con el cártel.
Así también, fiscales neoyorquinos acusaron el año pasado al exsecretario de Defensa de México, el general Salvador Cienfuegos, de asistir al cártel del H-2 a cambio de sobornos.