La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) propusieron un nuevo plan, donde piensan aplicar reglas más estrictas hacia los inmigrantes indocumentados, desde el uso de grilletes con GPS hasta un ‘toque de queda’ durante su estancia en el país.
Nuevo plan de ICE propone que inmigrantes porten grilletes y tengan ‘toque de queda’
De acuerdo a un documento emitido por Axios, los inmigrantes indocumentados tendrán una vigilancia más estricta, deberán reportarse de forma más continua con las autoridades hasta que se resuelvan sus casos.
Pero esta medida no sería del todo nueva, ya hay algunos migrantes con estatus migratorio no definido que utilizan grilletes con GPS u otros dispositivos para saber su ubicación.
“Hay casi 180,000 inmigrantes indocumentados en el país que ya están siendo monitoreados con monitores de tobillo y otros dispositivos rastreables. La administración está planeando un programa piloto ampliado de confinamiento domiciliario y toque de queda, con el objetivo de reducir los espacios de detención con fines de lucro”, dice el informe.
Al parecer, la cifra es mayor a la reportada por otras instancias, pero este nuevo plan sería activado con el apoyo de Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad del país.
Un par de ciudades implementarán este plan en los próximos días
Las ciudades de Baltimore y Houston serían las ciudades piloto para activar este nuevo plan, una vez que se tengan resultados, se evaluará para ver si es posible que se extienda a otros puntos.
Por otra parte, los inmigrantes que estén bajo este programa podrán realizar labores para ganar dinero, pero habrá que seguir un estricto reglamento para poder permanecer en el país.
El nuevo plan podría entrar en vigor en todo el país para finales del 2022, pero depende de los resultados mostrados en las pruebas piloto.
Finalmente, si no acatan con todos los requerimientos y restricciones dentro del plan, los inmigrantes tendrán la deportación a la brevedad a sus lugares de origen.