Luego de que se diera a conocer el video de la brutal golpiza de la policía de Memphis contra Tyre Nichols y que le causó la muerte, múltiples protestas estallaron en el país y la ciudad de Raleigh no fue la excepción.
Podría interesarte: Ladrones enmascarados están entrando a casas de Wake, advierte la policía
Y es que el pasado 7 de enero, cinco policías afroamericanos de Memphis detuvieron en una parada de tráfico e Tyre Nichols, de 29 años.
Los oficiales lo esposaron y comenzaron a golpearlo y patearlo mientras Nichols, que estaba muy cerca de su casa, gritaba desesperadamente por su madre. El joven, padre de un niño, falleció tres días después en un hospital debido a las heridas que le provocaron los golpes.
Los oficiales usaron gas pimientas, pistolas taser y una violencia despiadada que causó indignación hasta en el presidente del país, Joe Biden.
En Memphis, Washington DC, Nueva York y Raleigh se desataron protestas contra la actuación de la policía. Todos recordaron que no se aprendió nada de la muerte de George Floyd y en algunas de las protestas incluso hubo represión policial, como en Nueva York.
En el caso de Raleigh, apenas hace una semana falleció mientras estaba en custodia el afroamericano Darryl Williams, que fue electrocutado múltiples veces por la policía con una pistola taser.
Muchos activistas de Raleigh se organizaron para decir que era suficiente con la brutalidad policiaca y lanzaron el hashtag #RaleighDemandsJustice.
De momento, los oficiales Demetrius Haley, Desmond Mills Jr., Emmitt Martin III, Justin Smith y Tadarrius Bean están detenidos y enfrentan los siguientes cargos tras la muerte de Tyre Nichols:
- Homicidio en segundo grado
- Asalto agravado, secuestro agravado
- Mala conducta oficial
- Opresión oficial
La jefa de policía de Memphis fue jefa en Durham
Tras los hechos, la jefa de la policía de Memphis, Cerelyn Davis, se dijo indignada por el desprecio de los oficiales a una vida humana.
"En mis 36 años en la aplicación de la ley, no creo haber presenciado el desprecio por un ser humano que se muestra en este video. Eso es lo que realmente toca la fibra sensible de tu corazón."
Le dijo Cerelyn Davis, jefa de la policía de Memphis, a CNN.
Davis ocupó el mismo cargo en la ciudad de Durham, Carolina del Norte, del 2016 al 2021 y es la primera mujer afroamericana que ocupa el cargo en Memphis.
Ella se formó en el Departamento de Policía de Atlanta antes de llegar al Triángulo como jefa en Durham.
A Davis se le recuerda por haber realizado varias acciones para cambiar la cultura del uso de fuerza en la policía de Durham.
A continuación mostramos uno de los videos de la golpiza, se recomienda discreción pues tiene imágenes sensibles.