Translate with AI to

Más de 35 miembros del Sindicato de Inquilinos de los Apartamentos Garden Terrace en Durham se reunieron el domingo 7 de febrero para exigir que el propietario respondiera a sus pedidos de un arrendamiento colectivo y condiciones de vida seguras.

Los inquilinos se han estado organizando por las condiciones de vida en sus apartamentos durante meses y formaron un sindicato, pero hasta ahora han recibido poca respuesta del propietario Jonathan Dayan.

Condiciones inseguras en apartamentos Garden Terrace

Después de la participación de los inspectores de la ciudad, que encontraron más de 113 violaciones del código en solo 17 unidades, el propietario ha comenzado a hacer algunas reparaciones individuales.

Sin embargo, las reparaciones no se han hecho bien, según la presidenta del sindicato, Martha Mejía. Ella le explicó a La Noticia que las reparaciones a las baldosas rotas en su cocina se hicieron en un momento de prisa, dejando su piso con baldosas que no coincidieron.

Acuerdo con contrato colectivo

Los inquilinos buscan una solución a largo plazo a este problema en forma de un acuerdo vinculante con el propietario.

El acuerdo busca garantizar que los alquileres se mantengan estables y exigiría que ningún inquilino sea desplazado de su comunidad.

“Aquí, en Garden Terrace, se ha informado a varios inquilinos, incluido yo mismo, que sus contratos de arrendamiento no se renovarán en medio de una pandemia. Esta es una forma de desalojar a los inquilinos que se aprovecha de las muchas lagunas legales en la moratoria de desalojo. Y cuando los diferentes niveles de gobierno carecen de las herramientas o la voluntad para proteger a los inquilinos, depende de los inquilinos cambiar el equilibrio de poder y ganar protecciones directas a través de cambios negociados colectivamente en nuestros contratos de arrendamiento,” dijo la miembro del sindicato Sheila Crawley en la manifestación.

Apartamentos Garden Terrace
Vecinos de apartamentos Garden Terrace en Durham.

Dayan estuvo presente en una acción del 30 de noviembre en la oficina del administrador de la propiedad. En ese momento indicó que estaba dispuesto a reunirse con los inquilinos, pero desde entonces no ha respondido a las múltiples cartas del sindicato.

La carta y petición más reciente lo invitaba a reunirse el domingo y fue firmada por más del 75 % de las familias de Garden Terrace.

No se presentó el dueño

Apartamentos Garden Terrace en Durham
Martha Mejía, presidenta del sindicato, habla con la comunidad sobre un contrato colectivo.

“Le hemos enviado tres cartas, que no ha respondido. En nuestra última carta, lo invitamos aquí para negociar un contrato colectivo. Este asiento vacío que ves es para él. Estamos aquí dispuestos a negociar con él, y él no está aquí," dijo Mejía, hondureña que ha vivido en los apartamentos por 4 años, en el evento.

Aunque no llegó Dayan, los inquilinos aprovecharon la oportunidad para realizar una manifestación pública y educar a su comunidad sobre la solución de un contrato de arrendamiento colectivo. Al final de la manifestación, pidieron al propietario que se reuniera con el sindicato y que los residentes permanecieran unidos.

“Nosotros somos una organización de buena fe para negociar con el propietario. Le pido que se ponga la mano en la conciencia porque la mayoría de nosotros somos inmigrantes y somos luchadores,” dijo Mejía a La Noticia.

Es graduada de Ciencias del Periodismo y Comunicación Social (Multimedia) de la Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte. Es miembro del cuerpo de periodistas de Report for America...