El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte encontró niveles récord de COVID-19 en las aguas residuales de Durham, incluso superando el tiempo de la pandemia en la ciudad.
De acuerdo con datos del departamento, el 7 de agosto, una planta de tratamiento de aguas residuales en South Durham detectó 219 millones de copias de genes virales por persona un aumento considerable si se toma en cuenta que el récord anterior registrado por la planta era de 131 millones de copias por persona, que se estableció en enero del 2022.
Otra planta de tratamiento, al norte de la ciudad, detectó 127 millones de copias de genes virales por persona en el muestreo de la semana pasada, superando el máximo registrado de 105 millones de copias por persona en diciembre del 2022.
El director médico del Departamento de Salud Pública del condado de Durham, Jeffrey Jenks, dijo a Indy Week que los datos de aguas residuales coinciden con un aumento reciente en las salas de emergencia y hospitalizaciones, indicando que los casos están aumentando.
De acuerdo con las declaraciones de Jenks, las personas ya no se realizan pruebas COVID-19 por lo que tienen que usar datos indirectos para determinar el número de personas que contraen el virus.
¿Por qué se encuentra el COVID-19 en las aguas residuales?
Las pruebas hechas por las autoridades forman parte del panel de control de monitoreo de las aguas residuales.
Las personas con COVID-19 eliminan partículas virales en sus heces, mismas que son fragmentos del virus que causa el COVID-19. En las aguas residuales, las partículas ya no son infecciosas, pero aún se pueden medir.
"Analizar las aguas residuales para detectar estas partículas virales nos permite rastrear las tendencias del COVID-19 entre las personas. Los datos de estos sitios sirven como una métrica complementaria para comprender los impactos del COVID-19 a nivel comunitario", señala NCDHHS.
El análisis de estos datos es una colaboración entre el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte, investigadores del sistema de la Universidad de Carolina del Norte, empresas de aguas residuales y departamentos de salud pública.
¿Qué hacer para cuidarse del COVID-19 en este otoño 2024?
A través de redes sociales, NCDHHS también ha informado que los casos de COVID-19 han aumentado en todo el estado, por lo que han recomendado quedarse en casa si se siente enfermo y buscar tratamiento si tiene más probabilidades de enfermarse gravemente, como en:
- Adultos mayores de 65 años o más
- Personas que no están vacunadas contra el COVID-19
- Personas con ciertas afecciones médicas, como enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardíaca o un sistem ainmunológico debilitado
Las autoridades también han recordado lavarse las manos constantemente, taparse al estornudar y limpiar superficies que están en contacto con personas de manera constante.