Un gimnasio de artes marciales en Durham publicó una foto en Facebook recientemente mostrando a un grupo de personas reunidas sin mascarilla, lo que provocó indignación y resultó en una respuesta de la Ciudad y la Universidad de Duke después de recibir quejas.
El post, que ha sido eliminado, es del Triangle Krav Maga que muestra a 22 personas abarrotados en el interior celebrando una fiesta de Navidad. Ninguno de ellos tenía una mascarilla puesta.
"Seguro, es mejor que estar sentado en casa con una mascarilla, ¿no?", dijo el post.
La abogada de la ciudad Kimberly Rehberg dijo que su oficina recibió dos consultas sobre la publicación en Facebook. Su oficina llamó al negocio y dejó un mensaje detallado y otro abogado preparará una carta de seguimiento.
"Es la prioridad de la ciudad y debemos hacer cumplir la Orden a través de la educación, el diálogo y la búsqueda de la cooperación voluntaria de todos los habitantes y empresas", dijo la portavoz de Durham, Amy Blalock, el martes 22 de diciembre.
La Orden Ejecutiva 176 del Gobernador Roy Cooper limita las reuniones en interiores a 10 personas y la Orden 180 requiere máscaras en el interior donde las personas que no viven en el mismo hogar están presentes.
El condado de Durham reporta más de 13,000 casos COVID-19 y 131 muertes, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS, por sus siglas en inglés). La tasa de positividad de la prueba es del 6.9 %, lo que significa que casi 7 de las 100 pruebas COVID-19 en el condado resultan positivas. Esa tasa es menor que el promedio estatal del 11.1 %, pero aún más alta de lo que los funcionarios de salud quieren que sea.
Algunas personas comentaron que un psiquiatra de la Universidad de Duke estaba presente en la fiesta y alentaron a los miembros de la comunidad a ponerse en contacto con la universidad. Los funcionarios de Duke Health publicaron esta declaración el martes:
"En Duke Health, estamos firmes en nuestro apoyo a los mandatos estatales de salud pública para luchar contra COVID-19. Esperamos que todos nuestros proveedores de atención médica cumplan con estas órdenes y vivan de acuerdo con los valores de Duke, específicamente nuestro compromiso de cuidar a nuestros pacientes y a los demás. Aunque no comentamos asuntos específicos del personal, nos tomamos muy en serio la conducta de los empleados y las posibles transgresiones se gestionan de acuerdo con nuestras políticas y procedimientos institucionales".
Triangle Krav Maga es propiedad de Molotov Mitchell, quien fue candidato en 2014 al Senado estatal. Su verdadero nombre es Jason Mitchell.
Antes de su campaña contra el Fiscal General de Carolina del Norte, Josh Stein, quien era senador del Distrito 16 en ese tiempo, Mitchell cuestionó públicamente la ciudadanía del presidente Barack Obama y expresó su apoyo a las leyes contra la homosexualidad en el país Uganda.
Las capturas de pantalla de la publicación y los comentarios negativos continúan apareciendo en la página de Facebook de Triangle Krav Maga, aunque las fotos del grupo se han eliminado.