El próximo 5 de noviembre Carolina del Norte elegirá el cargo de Superintendente de Instrucción Pública, donde Michelle Morrow es la candidata por el partido republicano, a quien se le reconoce de extrema derecha.
Morrow llegó a la contienda al derrotar a la actual titular del cargo, Catherine Truitt, en las elecciones primarias del mes de marzo. Allí obtuvo una preferencia del 52.10 % frente a 47.90 % de su rival. En la carrera por la superintendencia se medirá ante el candidato demócrata Mo Green, ex superintendente del condado de Guilford y director ejecutivo de una fundación centrada en la educación pública.
¿Quién es Michele Morrow?
Michele Morrow nació el 3 de abril de 1971 en Nashua, New Hampshire. Se mudó a Charlotte como estudiante de segundo año de la escuela secundaria y luego obtuvo una licenciatura en enfermería de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, en 1993, carrera que ejerció en Texas, junto con otras tareas como misionera en México, como describe en su sitio web. Se describe como una "cristiana conservadora de toda la vida".
Es madre de cinco hijos, a quienes educa en casa, debido a su postura ante las escuelas como "centros de adoctrinamiento". Sin embargo, antes también asistieron a escuelas públicas y privadas. Su experticia en la educación en el hogar la llevó a impartir clases en centros locales en las áreas de biología, química, español y educación cívica.
"Actualmente trabaja como defensora de los niños en una organización dedicada a proteger a los niños de la pornografía", describe su página web.
¿Cuál es el discurso político de Michele Morrow?
Morrow es una figura controversial, debido a sus fuertes posturas contra los demócratas. Incluso, en algunos mensajes por la red social X ha pedido la muerte pública y televisada de Barack Obama, aunque en esa lista incluyó a otros del partido opositor incluyendo al propio Joe Biden.
De igual manera, a través de diversos medios ha dicho que del bando contrario están "los demócratas extremistas más radicales que alguna vez se han postulado para superintendente en la historia de Carolina del Norte”.
El radicalismo de Monrow la ha llevado a estar expuesta en unas elecciones controvertidas. Con el fin de resguardar sus posibilidades ha optado por intentar mantener las discusiones sobre sus comentarios en redes sociales y fuera de las aulas.
¿Qué esperar de Morrow si se convierte en Superintendente de Instrucción Pública de Carolina del Norte?
El cargo de superintendente tiene como principal objetivo supervisar las escuelas públicas del estado. El sistema de escuelas públicas de Carolina del Norte es responsable de la educación de 1.3 millones de estudiantes.
Michele Morrow, como madre que educa a sus hijos en casa, quiere abordar la seguridad escolar, lo que considera el mayor problema de la educación pública. Para ello, una de sus propuestas es que los estudiantes y padres sigan un "código de conducta" en la escuela, supervisado por los maestros. Eso incluye agregar sanciones (como suspensiones) por incumplimiento.
La seguridad abarcaría no solo la violencia armada, sino además los casos de posesión de drogas, agresión sexual, violencia estudiantil y abuso de estudiantes ante los propios maestros. Esto último, según la candidata, ha hecho que los educadores tengan miedo de ejercer su profesión, tanto como los padres tienen miedo de llevar a sus hijos a las escuelas.
Otro aspecto que plantea abordar son los problemas de racismo en las escuelas, donde no habría tolerancia frente al odio por diferencias de raza, color o religión. La enseñanza de valores como el respeto y la tolerancia serían banderas en las aulas, con el fin de formar niños amables y respetuosos.
Por otro lado, aboga por incorporar en las escuelas los principios bíblicos, prohibir los bloqueadores de la pubertad y otros servicios de salud que afirman el género para cualquier persona menor de 18 años en Carolina del Norte, eliminar el contenido no académico de las escuelas y promover los conceptos básicos de lectura, escritura y matemáticas.