La policía de Graham en Carolina del Norte y un grupo de derechos civiles llegaron a un acuerdo de $336,000 por el uso de gas pimienta durante manifestaciones.
La pugna judicial nacía de un grupo de demandantes que acusaban a la policía de rociarlos con gas pimienta durante una manifestación en el año 2020.
En un comunicado de prensa publicado este miércoles 15 de junio, La Unión Americana de Libertades Civiles de Carolina del Norte, el Comité de Abogados por los Derechos Civiles Bajo la Ley y un bufete de abogados con sede en Chicago anunciaron el acuerdo.
La demanda fue presentada en noviembre del 2020 ante el Tribunal de Distrito de EE. UU.
Se nombró como demandados a:
- La ciudad de Graham
- Al jefe de policía Kristi Cole
- 15 policías.
- El alguacil del condado de Alamance, Terry Johnson.
- y 15 agentes.
Te puede interesar:
Chantal Stevens, directora ejecutiva de la ACLU de Carolina del Norte, mencionó en un comunicado:
''Este acuerdo es un paso en la dirección correcta, pero es insuficiente para tener en cuenta la violencia y el trauma que estos miembros de la comunidad sufrieron a manos de la policía''
Según Chantal Stevens, los demandantes marchaban a las urnas para emitir su voto y se encontraron con la brutalidad policial.
De acuerdo a un comunicado de prensa los afectados se habían organizado con la esperanza de lograr justicia racial.
Y poner fin a la violencia policial y otras formas de opresión racial.
Respuesta de la Policía de Graham y las Autoridades
La policía Graham ha mencionado que los participantes en la manifestación del 31 de octubre de 2020 fueron rociados con gas pimienta y arrestados porque estaban bloqueando una calle sin permiso.
Además mencionaron que en ese momento emitieron varias advertencias a la multitud en el juzgado del condado de Alamance, para que se alejaran de la calle antes de lanzar gas pimienta.
También mencionan que el reverendo Greg Drumwright, inició una solicitud para que los manifestantes pudieran cerrar la calle, sin embargo esta nunca se completó.
La policia de Graham mencionó:
''no cumplió con la fecha límite''
Según el informe policial, los manifestantes cerraron la vía por alrededor de 9 minutos, causando tráfico y congestión.
La policía escoltó la manifestación alrededor de la plaza, más tarde solicitó a los manifestantes que se dispersaran.
El informe continúa mencionando que, al cabo de 5 minutos y ante la negativa de retirarse la policía roció gas pimienta al suelo y no directamente.
El año pasado se informó que tanto el departamento de policía como la oficina del alguacil no cumplieron con la fecha límite ordenada por la corte para publicar videos que muestran a los oficiales usando el gas pimienta.
Kristi Cole, jefe de policía, acordó reunirse con cualquiera de los demandantes que lo deseen además de la compensación financiera.