¿Puede la pandemia de coronavirus haber contrarrestado también los efectos de la gripe e influenza?
Todo parece indicar que sí, o al menos así lo dicen las cifras en Carolina del Norte.
Un lado positivo de la pandemia COVID-19 ha sido la dramática caída que ha tenido en esta temporada el índice de contagios de gripe.
Se trata de una de las más leves registradas en el estado.
La posible razón por la que hay menos muertes por influenza
Nuevos datos del Departamento de Salud de Carolina del Norte mostraron que las muertes por influenza están muy por debajo de las temporadas 2020 y 2019.
En Carolina del Norte, cuatro personas murieron a causa de la influenza esta temporada.
La temporada pasada, ese número fue de 186, y durante la temporada 2019 las muertes por gripe superaron las 200.
Los expertos dijeron que el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos son en gran parte responsables del declive.
"Creo que la gente está siendo cuidadosa y se está quedando en casa”, dijo la enfermera de familia Carriedelle Wilson Fusco al Canal 13.
“Vimos un aumento significativo durante las vacaciones de COVID, pero no vimos que la gripe viniera con eso", aseguró.
“Creo que también vimos un aumento del 10 % en la cantidad de adultos que fueron vacunados contra la influenza este año”, explicó.
De hecho, Fusco recordó que ni ella, ni muchos de sus colegas aún han tratado a ningún paciente con ese virus en lo que va de este año.
En tanto, los datos de Medicaid mostraron una disminución del 98 % en las facturas de Tamiflu, el medicamento usado para combatir ese mal.
Cifras de COVID-19, estables
Los líderes de salud dijeron que la caída muestra que las medidas preventivas simples pueden salvar muchas vidas.
Mientras tanto, por decimotercer día consecutivo, hay menos personas en los hospitales que reciben tratamiento por coronavirus en Carolina del Norte.
El porcentaje de pruebas que dieron positivo fue del 8.6 %, que es más alto que los últimos dos días pero más bajo que la semana pasada.
El informe del lunes del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte incluyó 3,084 casos de COVID-19 recién reportados.
Había un total de 2,339 personas en el hospital con COVID-19 el domingo, el decimotercer día consecutivo en que las hospitalizaciones han disminuido.
En el último mes, los hospitales de Carolina del Norte informaron que 1,621 personas menos fueron hospitalizadas con COVID-19.