Aunque de momento los terremotos que se han sentido en las Carolinas durante el verano han sido de baja intensidad, existe el temor de que llegue uno mucho más fuerte en el corto plazo.
A mediados de agosto se reportó un terremoto de magnitud 1.8 cerca del largo Norman, en Carolina del Norte, mismo que puso en alerta a los especialistas.
Duke Henri Gavin, experto en ingeniería sísmica, señaló que “hubo tres pequeños terremotos en el oeste de Carolina del Norte durante la última semana. En 2021 hubo alrededor de 30 terremotos de este tipo, aproximadamente uno cada dos semanas en promedio”.
Te puede interesar:
“Si 2021 fue un año típico para este tipo de eventos, entonces la probabilidad de que haya tres terremotos en una semana es de alrededor del 15 %”, añadió a The Charlotte Observer.
El Servicio Geológico de Estados Unidos explicó que Carolina del Sur ha estado en medio de una gran cantidad de terremotos. Hasta ahora el más grande registrado en la región fue de 3.6 que ocurrió a finales de junio.
“La magnitud, la ubicación y la profundidad de un terremoto, y las condiciones del suelo determinan la amplitud y la fuerza con que se puede sentir un evento en particular”, señala el USGS.
“Por lo general, las personas informan que sienten terremotos de más de una magnitud de 3.0”, añade.
Pese a la gran cantidad de movimientos telúricos en las Carolinas, no se espera que los terremotos superan de cuatro puntos en la escala de Richter.
“Hasta donde yo entiendo, este grupo de terremotos recientes no puede usarse para indicar un mayor riesgo de un gran terremoto pendiente sin un modelo geofísico regional adicional”, comentó Gavin.
Te puede interesar:
También se espera que la ciudad de Charlotte se puede ver afectado por los acontecimientos que ocurren en el sureste del país.