Translate with AI to

Este sábado en la mañana la ciudad de Durham vivió un debate para saber qué tanta efectividad tiene la tecnología ShotSpotter para detectar disparos.

Te puede interesar:

https://lanoticia.com/noticias/usa/nc/instalaran-detectores-de-disparos-en-durham/

Durham adoptó esta medida a principios de agosto a forma de programa piloto, los tres primeros meses son gratis, pero los nueve restantes tendrán un costo de $197,500 para la ciudad.

La tecnología ShotSpotter usa sensores colocados en postes de luz, edificios públicos y postes telefónicos para detectar disparos y avisar a la policía de Durham.

Pero muchos residentes de Durham habían expresado su preocupación sobre la forma de operar y la efectividad de los sensores.

En el foro de esta mañana, representantes de ShotSpotter respondieron a las dudas de la comunidad y de la policía de Durham sobre su tecnología para detectar los disparos.

En lo que sí coincidieron todos, representantes, policías y miembros de la comunidad es que se necesitan disminuir los delitos violentos en la ciudad.

Los delitos violentos en la ciudad han ido a la alza. (Imagen de Adobe Stock)

Aunque algunos habitantes de la ciudad quisieran que también se invirtiera en investigar cuáles son las causas que llevan a los jóvenes a tomar un arma.

Los organizadores y asistentes señalaron que faltó más representación de la comunidad, misma que tras la pandemia ha tardado en volverse a involucrar en estos temas.

¿Cómo funciona la tecnología ShotSpotter para detectar disparos en Durham?

ShotSpotter ayuda a intervenir de manera más rápida cuando hay tiroteos en zonas de la ciudad.

Dicho programa puede detectar disparos con una gran precisión, gracias a sensores acústicos y micrófonos que se colocan en postes de luz, de teléfonos y en edificios.

Cuando los detectores identifican los disparos mandan una alerta a las autoridades del lugar en el que están ocurriendo. La alerta se emite incluso si nadie ha reportado algo al 911.

Los detectores de disparos del programa ShotSpotter cubren 3 millas cuadradas en el este y sur de Durham. Sobre todo las zonas de Bowen Street, North Carolina Highway 55 y North Alston Boulevard.

Dichas zonas son consideradas peligrosas en la ciudad de Durham y son sede también de los distritos policiales 1 y 4. El objetivo es devolverles la seguridad a los residentes de la zona.

ShotSpotter presume tener una tasa de precisión del 97 % y una tasa muy pequeña de falsos positivos de menos del 0,5 %.

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...