La Diócesis de Charlotte está en planes de crecimiento, pero ya no serán al mando del obispo Peter J. Jugis, quien se retira luego de 20 años sirviendo a la comunidad católica de la Ciudad Reina que incluye más de 540,000 fieles en 46 condados de Carolina del Norte.
A sus 67 años, la jubilación del obispo obedece a limitaciones de salud debido a una enfermedad renal crónica que le impedía realizar algunas tareas propias de su servicio. En ese sentido, se anunció que el Papa Francisco aceptó la renuncia y nombró al Reverendo Michael T. Martin, OFM Conv., como nuevo Obispo de Charlotte.
20 años del legado de Peter J. Jugis
El obispo Peter Joseph Jugis nació en Charlotte, y fue el cuarto obispo de la Diócesis de Charlotte. Su vida religiosa se marcó desde temprana edad, recibiendo educación en escuelas católicas y públicas de la ciudad.
Jugis se tituló como licenciado en administración de empresas de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte en el año 1979. Luego, ingresó al seminario en el Pontificio Colegio Norteamericano de Roma y estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Recibió la orden como sacerdote el 12 de junio de 1983 por el Papa San Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro en Roma. Mantuvo su educación en Derecho Canónico hasta el nivel de doctorado en Washington, D.C.
Tras servir en otros cargos pastorales en Charlotte, el Papa San Juan Pablo II lo nombró Obispo de Charlotte en agosto del 2003, sucediendo al Reverendísimo William G. Curlin, quien se retiró como tercer Obispo de Charlotte en 2002.
Jugis continuará ayudando a la diócesis como Obispo Emérito. Esta misma semana se anunció que él aprobó la construcción de la primera Catedral de Charlotte, debido a que aceptó la recomendación de un grupo de trabajo que analizó la necesidad del proyecto.
Podría interesarte: Anuncian construcción de la primera catedral de Charlotte
¿Quién es Michael T. Martin, quinto Obispo de Charlotte?
La Diócesis de Charlotte presentó al padre Michael T. Martin, OFM Conv. de Atlanta, como sucesor de Peter J. Jugis.

Martin, de 62 años de edad, nació el 2 de diciembre de 1961 en Baltimore, Maryland, rodeado de una familia con fuerte arraigo católico. A sus 17 años ingresó al noviciado de la Orden de los Frailes Franciscanos Conventuales en Ellicott City, Maryland; profesó votos simples en 1980 y votos solemnes en 1985.
También estudió una licenciatura en artes en Saint Hyacinth College-Seminary en Granby, Massachusetts (1984) y otra en Sagrada Teología en la Pontificia Facultad Teológica de San Buenaventura en Roma, Italia (1988); así como una maestría en administración de educación católica del Boston College en Massachusetts (1993).
Fue ordenado sacerdote el 10 de junio de 1989. Actualmente fungía como párroco de la parroquia St. Philip Benizi en Jonesboro, Georgia. En Carolina del Norte se desempeñó como director del Centro Católico de Duke de 2010 a 2022, donde sirvió a la mayor comunidad de fe en el campus, alrededor de 2,500 estudiantes.
El obispo electo será ordenado e instalado como quinto obispo de Charlotte el 29 de mayo en la iglesia católica St. Mark en Huntersville.
"Estoy asombrado y honrado de que el Santo Padre tenga fe en mí para llamarme a servir a la gente del oeste de Carolina del Norte. Estoy emocionado de conocerlos y escuchar las formas en que juntos podemos responder al llamado del Espíritu Santo a ser discípulos de Jesús",
dijo el obispo electo Martin
Así comenzará su labor en la Diócesis de Charlotte que arropa a 546,370 católicos, según mencionó la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.
Fuente: Catholic News Herald