El "Estado del Aire 2023" reveló la posición de Charlotte en cuanto a sus niveles de contaminación por ozono y por partículas. Un estudio según el cual casi 120 millones de personas, o más de una de cada tres, en todo el país, viven en condados nocivos para la salud.
El informe anual de la American Lung Association analizó la calidad del aire en el período 2019-2021:
- por contaminación del aire por ozono a nivel del suelo,
- contaminación anual por partículas
- y picos a corto plazo en la contaminación por partículas durante tres años.
Los resultados dicen que la contaminación por ozono ha mejorado en general en todo el país, gracias en gran parte al éxito de la Ley de Aire Limpio. Sin embargo, la contaminación por partículas a corto plazo sigue empeorando.
También dejó ver la desigualdad de los grupos étnicos en la exposición a la contaminación del aire. De los casi 120 millones de personas que viven en áreas con una calidad de aire insalubre, más de 64 millones (54 %), son personas de color. Esto se debe a que tienen más probabilidades que las personas blancas de vivir en un condado con una calificación reprobatoria en al menos una medida de las tres analizadas.
¿Qué tanta contaminación de aire por ozono tiene Charlotte?
Charlotte ocupa el puesto 41 entre las peores del país en cuanto a contaminación por ozono, según el informe de la American Lung Association, lo que le valió una calificación de "F" al condado de Mecklenburg. No obstante, en comparación con el informe del 2022, la ciudad experimentó menos días nocivos para la salud.
“Hay mucho trabajo por hacer en Charlotte para mejorar la calidad del aire. Incluso un día de mala calidad del aire es demasiado para nuestros residentes con mayor riesgo, como niños, adultos mayores, personas embarazadas y personas que viven con enfermedades crónicas",
dijo Danna Thompson, directora de defensa de Carolina del Norte para la American Lung Association.
Vale destacar que con 1,122,276 de habitantes, Mecklenburg tiene una alta población de riesgo de 256,417 menores de 18 años; y 133,280 de 65 en adelante. Algunas enfermedades asociadas a la baja calidad del aire son:
- enfermedad cardiovascular,
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC),
- asma pediátrica,
- asma en adultos
- y problemas en el embarazo.
En cuanto a grupos vulnerables, las personas de color son las más afectadas, debido a su nivel de pobreza.

Estos resultados son un llamado a tomar medidas para garantizar que todos tengan aire limpio para respirar.
¿Cómo es la contaminación por partículas en Charlotte?
La otra medida de análisis en la que entró Charlotte, fue la categoría de picos a corto plazo de la contaminación por partículas, que pueden ser extremadamente peligrosos e incluso mortales.
La contaminación por partículas a corto plazo de Charlotte empeoró nuevamente en el informe de este año, lo que significa que hubo más días no saludables. El área ocupa el puesto 83 entre los peores, por lo que el condado de Mecklenburg recibió una calificación de "C" por contaminación de partículas a corto plazo.
El "Estado del aire" de 2023 encontró que los niveles de contaminación por partículas durante todo el año en Charlotte fueron ligeramente más altos que en el informe del año pasado, ubicándolo en el puesto 63. Esto refleja que empeoró ligeramente en comparación con el puesto 62 del 2022.
¿Cuáles son las ciudades de Carolina del Norte con mejor calidad de aire?
Las áreas metropolitanas de Asheville, Greenville y Wilmington se incluyeron como una de las siete ciudades en la clasificación de la nación entre las más limpias para las tres medidas de contaminación.
Por otro lado, el área metropolitana de Raleigh se clasificó por tercer año consecutivo como una de las ciudades más limpias del país en cuanto a ozono, sin días nocivos para la salud.
Los resultados completos de informe los encuentra en Lung.org/SOTA.