El primer juicio con jurado de Mecklenburg en casi 9 meses terminó en un juicio nulo el martes 1ro de diciembre debido a las preocupaciones de que los jurados estuvieran expuestos a COVID-19, lo que trae preocupaciones sobre la seguridad de los juicios durante una pandemia.
El juicio es para un caso de tráfico de heroína de Devin Tucker, que comenzó el 16 de noviembre. Tucker había sido acusado de múltiples cargos por delitos graves.
Las deliberaciones del jurado en el caso fueron suspendidas por más de una semana después de que uno de los miembros del jurado comenzó a experimentar síntomas del COVID-19 antes del Día de Acción de Gracias. Un segundo jurado, que viajó durante las vacaciones, informó el lunes 30 de noviembre que estaba expuesto a familiares que ahora muestran síntomas.
Bajo la ley de Carolina del Norte, un jurado no puede ser reemplazado una vez que comiencen las deliberaciones. Esta situación ha puesto en tela de duda el futuro de otros juicios.
COVID-19 y los sistemas judiciales
Hace dos semanas, el condado tenía más de 700 casos de delitos graves a la espera de juicio, incluyendo 100 homicidios y otros 150 que involucran violaciones, agresiones y otros delitos violentos.
Cuando el estado pidió que los juicios con jurado comenzarán de nuevo en noviembre, limitó las aperturas a los condados que habían pasado semanas planeando cómo celebrar los juicios de forma segura, como Mecklenburg, incluso con una segunda ola de COVID-19 en curso.
En el plan de reapertura del tribunal de Mecklenburg, los funcionarios prometieron que la decisión de celebrar juicios se guiará "por la ciencia, el asesoramiento médico y los derechos de las personas que comparecen ante los tribunales a un proceso debido y a un proceso judicial justo".
Sin embargo, el aumento estatal en nuevos casos COVID-19 ya está superando algunas de las medidas que el tribunal prometió usar para evaluar si los juicios por jurado deben continuar. Por ahora, el tribunal de Mecklenburg seguirá operando.
De acuerdo con los protocolos de privacidad de salud, el tribunal notificará a los jurados restantes si sus compañeros dan positivo por COVID-19.