Translate with AI to

La recaudación de fondos continuó durante el fin de semana para los tres hombres que murieron tras el colapso de un andamio en un sitio de construcción, en el centro de Charlotte el 2 de enero. En medio de una semana de luto, algunas familias se reunieron para jugar partidos amistosos de fútbol en honor a la víctima más joven, José Canaca, de 26 años.

Los campos deportivos de Garinger High School, el alma mater de Canaca, se llenaron con sus seres queridos el sábado 7 de enero por la tarde. Ahí se organizó un cuadrangular de partidos para recaudar dinero para su entierro, realizado el lunes 9 de enero por la mañana en Mint Hill.

Podría interesarte: Familias latinas en luto tras muertes en zona de construcción (lanoticia.com)

Canaca, originario de Honduras, fue la primera de las tres víctimas en ser enterrada. Los funerales de Gilberto Mónico Fernández, de 54 años, y Jesús “Chuy” Arévalo Olivares, de 42, ambos de México, están previstos para el miércoles.

Jugadores y espectadores guardan un momento de silencio en honor a José Canaca y sus compañeros de trabajo. - Foto: Kayla Young, WFAE/La Noticia

Partido de fútbol solidario

El sábado, el ambiente en el partido conmemorativo de Canaca se sintió más como una reunión familiar, y así lo fue.

Hay muchos jugadores aquí que son Canacas, o sea primos de él”, explicó Wilson Mencia Costa, uno de los organizadores del evento y un miembro de la familia extendida.

Al igual que José Canaca, la mayoría de los jugadores y espectadores tenían raíces en Netapa, un pueblo en el centro de Honduras.

Somos familia de sangre”, dijo Mencia Costa, agregando que una familia invita a otra, que invita a otra al grupo de fútbol. Y así ha crecido el Netapa FC en Charlotte.

Ese vínculo familiar es una de las razones por las que Netapa FC pudo organizar un partido en memoria de José Canaca tan rápido.

“Todos practicamos el fútbol y tomamos la decisión de armar cuatro equipos solo de nuestra familia, de nuestra comunidad”, dijo Mencia Costa.

Más de 100 personas asistieron al evento del sábado para mostrar su apoyo, jugar fútbol y hacer donaciones. En el medio tiempo, los niños compitieron en la cancha por pelotas de fútbol, haciendo todo lo posible para marcar un gol.

8u8uCada gol acertado resultó en un "GOOOLAZO" por el intercomunicador y una pelota de fútbol gratis. - Foto: Kayla Young, WFAE/La Noticia

“Es lindo el apoyo que tenemos nosotros en el fútbol”, continuó Mencia Costa, “porque así nos han criado. Es nuestra cultura. Aquí hoy lo estamos demostrando.”

Canaca era fanático del skateboarding. Pero también era aficionado del Netapa FC y solía asistir a los partidos, dijo Mencia Costa.

“Era un muchacho dedicado al trabajo. Sin vicio alguno”, dijo. “Era muy centrado, humilde, dedicado.” 

Agregó que era cercano a su madre y creyente en Dios.

Los padres de Canaca se mantuvieron al margen de la cancha durante los partidos. El padre de Canaca dijo que había trabajado junto a su hijo, pero que no podía hacer más comentarios debido a la investigación en curso.

Una caja de donación dice que la familia Canaca pide ayuda después de la pérdida de José Canaca, un hijo, hermano y buen amigo que era muy querido. - Foto: Kayla Young, WFAE/La Noticia

Uno de los comentaristas del partido, Oscar Murido, dijo que la recaudación de fondos era una muestra de solidaridad entre las familias latinas y la comunidad del fútbol. Pero también tocó una realidad difícil.

“Casi siempre las familias hispanas no cuentan con seguro y así, siempre nos unimos”, dijo Murido.

Muertes en la construcción

Las familias de las tres víctimas recurrieron a GoFundMe para cubrir los costos de los funerales, y las tres campañas habían superado sus objetivos de recaudación de fondos.

María Alcántara, cuñada de Mónico Fernández, dijo que el hombre de 54 años había vivido con ella y su familia. Estaban luchando para explicarle su ausencia a su sobrina de 5 años. Alcántara dijo que Mónico Fernández había vivido en Estados Unidos durante casi 30 años y que ayudaba a su familia en México.

Arévalo Olivares tenía cuatro hijos y su esposa, Marisol Olivares.

El sitio del accidente nuca fue inspeccionado

El Departamento de Trabajo de Carolina del Norte dijo que nunca había realizado una inspección del sitio de Hanover R.S. East Construction, donde los tres hombres murieron y otros dos resultaron heridos en East Morehead Street.

El sitio ahora está cerrado, pendiente de una investigación estatal que podría demorar seis meses en completarse. La investigación del estado se incluye Old North State Masonry LLC, Hanover R.S. East Construction LLC y Friends Masonry Construction LLC, donde los registros estatales indican que los fallecidos eran empleados.

Según los registros comerciales de Carolina del Norte, los reportes anuales de Old North State Masonry están en mora.

Esta historia fue producida mediante una colaboración entre WFAE y La Noticia. Puedes leerla en inglés en WFAE. This story is available in English on WFAE.

YouTube player

Kayla Young es periodista del programa Report for America. Cubre temas de inmigración y la comunidad latina para WFAE y La Noticia. Estudió periodismo en la Universidad de Texas en Austin.