Translate with AI to

Familiares de Shanquella Robinson siguen buscando respuestas que intenten explicar las oscuras causas que rodean la muerte de la joven, y ahora, una nueva autopsia desmiente las versiones iniciales.

Para cerrar el caso, las autoridades mexicanas habían dicho que de acuerdo con la necropsia, Robinson tenía la espalda rota. Dado que el reporte no era concluyente, los deudos de la víctima pidieron una segunda autopsia, esta vez por un médico forense del condado de Mecklenburg. Los estudios indican que la columna vertebral de Robinson no tenía lesión alguna.

¿Qué dice la nueva autopsia sobre la muerte de Shanquella Robinson?

La autopsia niega evidencia de lesión o hemorragia en el músculo circundante del cuello, así como fractura o hemorragia de la columna vertebral cervical media a baja y torácica superior. Tampoco hay rastros de fracturas de las costillas ni del resto de la columna vertebral.

En contraparte, sí confirma varias abrasiones y hematomas en prácticamente todo el cuerpo: cara, brazos, manos, abdomen, cadera, muslos, tobillos.

Los hallazgos centrales son hematomas de más de 2 x 2 pulgadas, en el centro y lado derecho de la frente con hemorragia. Esto indica que hay una compatibilidad con un traumatismo por objeto contundente. Vale acotar que un hematoma ocurre "cuando se rompen los vasos sanguíneos bajo la piel. La sangre atrapada forma un moretón de color negro, violeta o azul", según Mayo Clinic.

También se halló una conmoción cerebral y lesión cerebral que indica flujo sanguíneo u oxigenación del cerebro inadecuados. Con el fin de profundizar se enviaron a neuropatología el cerebro, la duramadre y la médula espinal.

La diversidad de rastros de la autopsia deja aún como indeterminada la causa de la muerte de Shanquella Robinson.

¿Cuándo murió Shanquella Robinson en México?

Robinson llegó a San José del Cabo el 28 de octubre del año 2022 con seis de sus amigos. Se hospedaba en una propiedad de lujo en Baja Calfornia Sur. Solo un día después, se supo de la muerte de la estudiante de la Universidad Estatal de Winston-Salem.

La joven de 25 años estaba si vida en la sala de la vivienda. El informe de defunción indicó como causa una "lesión grave de la médula espinal y luxación atlantoaxial", es decir, inestabilidad o movimiento excesivo en las vértebras superiores del cuello.

Desde entonces, solo ha habido investigaciones que dejan las mismas dudas y no terminan por esclarecer qué sucedió. Se ha manejado el caso como un homicidio, más que un accidente.

¿Por qué no se presentarán cargos penales por la muerte de la joven de Carolina del Norte?

En su momento, se emitió una orden de arresto para una amiga de Shanquella de Carolina del Norte. Pero al momento no se ha concretado acción alguna contra la sospechosa.

Esta semana, la fiscal federal Dena King y el FBI informaron que no había pruebas suficientes de irregularidades para emitir cargos penales en este caso, basándose en los resultados de la autopsia y una cuidadosa deliberación y revisión de los materiales de investigación por parte de ambas Fiscalías Federales.

Podría interesarte: No se presentarán cargos penales por la muerte de Shanquella Robinson

Un video es la única muestra de que Shanquella estuvo involucrada en un acto violento en el que le golpean la cabeza. Sin embargo, no está claro cuándo se tomó el video ni se puede relacionar con la posible lesión fatal.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com