Translate with AI to

Estos últimos días caminar por la vía pública en Charlotte es una oportunidad para encontrarse con cosas indeseadas como heces, olores desagradables y hasta actos que atentan contra la moralidad. Ahora, algunas acciones que conducen a estas situaciones se considerarán un crimen.

En la más reciente reunión del Concejo Municipal de Charlotte se acordó incluir seis ordenanzas municipales que serán castigadas con arrestos:

  1. dormir en bancos,
  2. defecar en público,
  3. mendigar,
  4. beber en público,
  5. masturbación en público
  6. y entrar ilegalmente en un vehículo motorizado.

Todos estos actos se considerarán delitos a partir del 1 de marzo.

¿Cómo se castigaban en Charlotte estos actos públicos?

Las leyes de la ciudad solo contemplaban una citación, advertencias y sanciones civiles como el pago de una multa. Por ejemplo, en el caso de las personas que hacían necesidades fisiológicas en la vía debían pagar un máximo de $50.

Hasta el año 2021 estas ordenanzas que ahora son un delito, ya lo eran. Sin embargo, la Asamblea General de Carolina del Norte las desestimó cuando se decidió que las ordenanzas de ciudades y pueblos no fueran criminales.

Votos en favor; votos en contra

La votación dio un resultado de 7 a 3 para recriminalizar las ordenanzas de la ciudad. Las dos caras de la moneda mostraron realidades ineludibles.

Los que estuvieron a favor de las medidas explicaron que mantener a Charlotte como una ciudad segura y limpia requiere de un poco de mano dura. Por otro lado, los actos criminales son simplemente cuestión de sentido común, ya que atentan contra la moral y la ética.

Por otro lado, el mismo punto de la ética lo mencionaron los que se opusieron a las decisiones. Para ellos, no es moral arrestar a personas que usan la vía pública para dormir o hacer sus necesidades debido a que no cuentan con un hogar ni tampoco baños públicos disponibles. Específicamente los sin hogar pudieran verse afectados de forma desproporcionada, indicaron, ya que además de que no cuentan con otra opción, se les creará un expediente criminal que afectará su vida en otras formas, como incluso ser considerados para alquilar una vivienda.

Como una solución inmediata que busca atender el problema de raíz aunque de forma temporal, se instalaron dos baños públicos en Uptown y se planean agregar antes de que las normas entren en vigencia en marzo. La ciudad también colocará una unidad móvil de ducha y baño, pero esa implementación tardará un poco más.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com