Translate with AI to

Los legisladores de Carolina del Norte entregaron un proyecto de ley que busca cambiar los permisos de compra de pistolas que están vigentes en este momento.

Los representantes se encuentran debatiendo varios proyectos sobre las armas de fuego en el estado. Pero el de los permisos para comprar pistolas es de los que tienen más claro hacia donde ir.

Y es que actualmente una persona necesita un permiso de porte oculto, o un permiso de compra de pistola de la oficina del alguacil local, para comprar un arma de fuego en Carolina del Norte.

Este sistema lleva un siglo de vigencia en el estado, por lo que los representantes y muchos partidarios de las armas lo consideran obsoleto.

Algunos como Paul Valone, presidente de Grass Roots North Carolina, consideran a la legislación actual redundante, pues también se requieren verificaciones de antecedentes federales en las ventas de armas cuando no se presentan los permisos.

"Es arcaico, francamente le permitiría a un solicitante obtener un permiso que es válido por cinco años y no se puede rastrear y luego potencialmente cometer un delito que lo descalifica y luego usar el permiso para eludir las verificaciones de antecedentes computarizadas."

aseguró Valone al medio CBS17.

Valone asegura que ese proceso se puede y se debe hacer al mismo momento en que se adquiere el arma en un punto de venta.

"Si derogamos el sistema de permisos de compra, las verificaciones de antecedentes para las compras de armas de fuego se realizarán en el momento, en el punto de venta, en lugar de hasta cinco años antes."

señaló Valone.

Organizaciones contra el uso de armas criticaron la propuesta

Por su parte, la líder de North Carolinians Against Gun Violence, Becky Ceartas, resaltó que la actual verificación de antecedentes puede encontrar otras infracciones locales que no se ven en el sistema nacional.

"En realidad, tiene una verificación de antecedentes muy completa y detecta muchas cosas que el sistema nacional de verificación de antecedentes penales instantáneos no detecta."

aseguró Ceartas.

Otro punto en el que insistió Ceartas fue que derogar la actual la ley de permisos de compra de pistolas facilitaría la venta de armas sin una verificación de antecedentes fuera de los comerciantes que tienen licencia federal, como en ferias de armas o en línea.

"Necesitamos hacer todo lo que podamos para fortalecer nuestras leyes de armas y no revocarlas."

continuó Ceartas.

Ya en el 2021 los representantes y el Senado de carolina del Norte habían aprobado una legislación similar. Sin embargo, el gobernador del estado, Roy Cooper, vetó la propuesta.

La actual legislació sobre los permisos de armas en Carolina del Norte tiene un siglo de vigencia. (Foto Nomad_Soul/Adobe Stock)

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...