Dos disposiciones de la reciente ley de aborto de Carolina del Norte que entrarían en vigencia esta semana quedaron sin efecto luego de que un juez federal decidió bloquearlas, aunque continúa una demanda relacionada en proceso.
El fallo de la jueza federal de distrito Catherine Eagles, solo indica que la aplicación de estas medidas quedan aplazadas temporalmente. Tienen que ver con el requerimiento de que los abortos quirúrgicos que se realizaran después de las 12 semanas de embarazo, incluso en casos de violación e incesto, solo pudieran llevarse a cabo en hospitales y no en clínicas de aborto. Esta medida iba a entrar en vigor el domingo siguiente a la decisión de la jueza.
En la misma orden judicial preliminar, Eagles extendió una decisión anterior de junio que impedía la aplicación de una regla que requería que los médicos documentaran la existencia de un embarazo dentro del útero antes de recetar un aborto con medicamentos.
Aunque estas dos secciones quedaron sin efecto por el momento, la mayoría de las restricciones impuestas por la legislatura, incluida una casi prohibición del aborto después de las 12 semanas de embarazo, siguen en pie.
¿Por qué hay una demanda contra la ley del aborto en Carolina del Norte?
Planned Parenthood South Atlantic y un médico que practica abortos, cuestionan algunas disposiciones específicas y buscan aclarar cuestiones relacionadas con el uso de medicamentos durante el segundo trimestre del embarazo para inducir el parto de fetos que no pueden sobrevivir fuera del útero.
Es importante destacar que la decisión de la jueza no tiene como objetivo directo anular la ley de aborto promulgada en mayo, la cual fue una respuesta al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos de 2022 que anuló Roe vs. Wade.
Esta nueva ley redujo el plazo para la mayoría de los abortos de 20 a 12 semanas de embarazo a partir del 1 de julio. Además de esta reducción, la normativa también agregó nuevas excepciones para los abortos en casos de violación e incesto hasta las 20 semanas de embarazo, y hasta las 24 semanas en casos de anomalías fetales que "limiten la vida". Se mantuvo una excepción de emergencia médica.
Hasta que no se resuelva la demanda las suspensiones permanecerán en vigor. Mientras tanto, el debate sobre los límites al aborto y el derecho de las mujeres a tomar decisiones sobre su propio cuerpo continuará siendo un tema candente en Carolina del Norte y en todo el país.
Información de The Associated Press