Translate with AI to

En búsqueda de una solución al problema de las viviendas asequibles en Asheville, ahora la ciudad cuenta con nuevas políticas de financiamiento que amplían el apoyo a las llamadas unidades de vivienda accesoria. ¿De qué se trata?

La Administración Federal de Vivienda (FHA) muestra su interés en respaldar la política de vivienda de la ciudad de Asheville, al ampliar el financiamiento para las Unidades de Vivienda Accesoria (ADU, por sus siglas en inglés), permitiendo a la comunidad aspirar a un lugar dónde vivir y a bajo costo.

¿Qué son las Unidades de Vivienda Accesoria (ADU)?

En un esfuerzo por estimular el desarrollo de opciones de vivienda más asequibles y promover la diversidad en los tipos de viviendas disponibles, la ciudad de Asheville ha apoyado durante mucho tiempo la creación de ADU, que son aquellas que se insertan dentro de una vivienda principal. Algunos tipos son:

  • cabañas en el patio trasero,
  • suites para suegras,
  • apartamentos en el sótano,
  • unidades auxiliares,
  • cocheras y apartamentos con garaje.

Estas pequeñas unidades de vivienda separadas y completas, que incluyen cocina, baño y sala de estar/dormitorio, se suman a la vivienda principal, proporcionando una solución valiosa en una ciudad donde la vivienda asequible es esencial.

Las ADU son ideales para personas mayores, personas con hijos, estudiantes jóvenes y familias nuevas. Además, pueden proporcionar ingresos adicionales por alquiler a los propietarios. 

Actualmente, las ADU ya son permitidas en todos los distritos de zonificación residencial de Asheville, pero solo en lotes con viviendas unifamiliares. A pesar de las regulaciones actualizadas en 2015 para brindar más flexibilidad, muchos residentes han enfrentado dificultades para financiar estas ADU, ya que históricamente se encontraban fuera del alcance del financiamiento bancario tradicional.

Ampliando el acceso al financiamiento de ADU

Ahora, se anuncia una noticia emocionante para los residentes de Asheville y para quienes buscan invertir en propiedades con ADU. La FHA publicó nuevas políticas que amplían el acceso al financiamiento hipotecario para viviendas que ya tienen o planean incorporar una ADU.

Según la FHA, las nuevas políticas incluyen mayor flexibilidad para compradores de viviendas de ingresos limitados.

1. Ingresos de alquiler de ADU: se permitirá que el 75 % de los ingresos estimados por alquiler de ADU califiquen para una hipoteca asegurada por la FHA sobre una propiedad que ya cuenta con una ADU. Esta flexibilidad de ingresos adicional abrirá la puerta a compradores de viviendas con ingresos limitados, brindándoles la oportunidad de invertir en propiedades con ADU y aprovechar la riqueza que ofrecen.

2. Financiamiento de nuevas ADU: para algunos prestatarios, el 50 % de los ingresos de alquiler estimados de una nueva ADU que planean conectar a una estructura existente, como un garaje o una conversión de sótano, calificará para una hipoteca según el Programa de Seguros de la FHA 203(k) para Rehabilitación Estándar. Esto facilitará que más propietarios de viviendas con ingresos limitados construyan ADU, manteniendo así la propiedad de vivienda y ampliando la producción de ADU como viviendas de alquiler.

3. Tasación específica de ADU: ayudará a los tasadores a identificar, analizar y reportar con claridad las características y el alquiler estimado de estas unidades. El beneficio es que contribuirá a una valoración más precisa del mercado de propiedades con ADU. Asimismo, ayudará a la eliminación de barreras de zonificación en más ciudades y estados.

4. Financiamiento de nuevas construcciones de ADU: las ADU se agregaron a los tipos de mejoras que pueden financiarse con hipotecas de la FHA para nuevas construcciones. Así, se podrán construir viviendas con ADU desde cero, lo que representa una fuente importante de producción de ADU, además de la rehabilitación de estructuras existentes.

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com