Se dice que nadie aprende por la experiencia ajena, pero en ocasiones el poder reconocer las historias exitosas ayudan a ver la luz al final del túnel. Y esto es lo que quiere lograr Peer Warmline, una nueva línea de ayuda que conecta a "pares" en todo el estado de Carolina del Norte.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) anunció la iniciativa como una forma de busca reducir el estigma y fomentar la participación del público en los cuidados y la atención de la salud mental.
¿Qué es Peer Warmline, la línea de ayuda entre pares de Carolina del Norte?
Carolina del Norte cuenta con la línea 988 de Prevención del Suicidio y Crisis, pero ahora Peer Warmline funciona como complemento.
Peer Warmline es una línea telefónica estatal atendida por especialistas en ayuda entre pares, quienes brindan apoyo y recursos no clínicos a las personas en crisis. Estos especialistas son individuos que viven en recuperación con enfermedades mentales y/o trastornos por uso de sustancias, compartiendo sus experiencias para ayudar a otros en situaciones similares.
Las personas con alguna crisis mental pueden escoger hablar con un especialista en apoyo entre pares. Esta iniciativa responde al hecho de que más del 40 % de las personas que llaman al 988 encuentran útil hablar con alguien.
"La línea de ayuda Peer Warmline amplía nuestro sistema de crisis de salud conductual en Carolina del Norte hacia la meta de alcanzar a las personas donde están y ayudar a prevenir las crisis en primer lugar",
resaltó el secretario de NCDHHS, Kody H. Kinsley.
Se espera que al proporcionar acceso a pares, la línea de ayuda mejora la capacidad del 988 para reducir hospitalizaciones, visitas al departamento de emergencias y la recurrencia de síntomas de salud conductual.
¿Cómo acceder a Peer Warmline y el 988?
Las personas que necesiten ayuda y deseen hablar con un par pueden llamar a la línea de ayuda al 1-855-PEERS NC (855-733-7762). Aquellas que llamen al 988 tendrán la opción de conectarse con la línea de ayuda entre pares si prefieren hablar con un par.
La línea, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, también tiene asistencia en español. Se accede llamando al 988 y presionando la opción 2, enviando un mensaje de texto con la palabra "AYUDA" al 988 o chateando en línea en 988lineadevida.org o 988Lifeline.org.