Más de 40 terremotos sacudieron la costa noroeste del país en las últimas 24 horas con magnitudes que fueron de 3.5 a 5.8 grados Richter.

La costa de Oregón llamó la atención de los especialistas al sufrir este enjambre de movimientos telúricos.

Los sismos comenzaron el martes por la mañana y continuaron hasta el miércoles, se agruparon entre 200-250 millas al oeste de la ciudad costera de Newport.

A pesar de que la distancia con la zona habitada es considerable, al ser una zona sísmica con una importante falla llama la atención.

La falla sísmica responsable de los terremotos es la Zona de Fractura Blanco. 

De acuerdo a un análisis de la Universidad Estatal de Oregón, es más activo que la infame falla de San Andrés en California.

Parte de lo que ha sorprendido a los investigadores es que nueve de los temblores alcanzaron una magnitud de 5,0 a 5,8, y la mayoría a una profundidad de solo 10 km.

La gran cantidad de terremotos de magnitud 5.0 o más en la región triplica el promedio anual (tres terremotos de 5.0+ por año) desde 1980.

Ninguno de los terremotos provocó que se activara la alerta de tsunamis.

A pesar de los más de 40 terremotos en la costa noroeste del país, la falla sísmica de la Zona de Fractura Blanco rara vez ha provocado terremotos destructivos en tierra.

Foto https://www.usgs.gov/

Daniel González

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...

Deja un comentario