Una juez federal bloqueó el 14 de abril el intento de la administración de Donald Trump de revocar la protección migratoria y los permisos de trabajo para cientos de miles de migrantes que llegaron a Estados Unidos bajo un programa de la administración Biden. Esta decisión ofrece un respiro temporal para miles de migrantes, principalmente de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV), que llegaron legalmente al país.
Un revés para la administración Trump
La juez de distrito de Estados Unidos, Indira Talwani, suspendió las órdenes de deportación que la administración Trump había emitido. Estas órdenes advertían a los beneficiarios del programa de perdón condicional o “parole” humanitario CHNV, que debían abandonar el país antes del 24 de abril del 2025, o enfrentar arrestos y deportaciones. Talwani dictaminó que los inmigrantes no podían ser despojados de su estatus legal sin una revisión individual de cada caso.
La administración Trump había intentado terminar con el programa que permitió la entrada de 532,000 migrantes a Estados Unidos mediante un patrocinio de individuos en el país. Tras su llegada, los inmigrantes recibieron “parole” migratorio por dos años, lo que les permitió trabajar legalmente en Estados Unidos
¿Qué es el “parole humanitario”?
Durante la administración de Joe Biden se implementó por primera vez esta política de libertad condicional o “parole” por motivos humanitarios, para venezolanos en el 2022. Posteriormente, se amplió a nicaragüenses, haitianos y cubanos. Con este programa, hasta 30,000 personas elegibles de los cuatro países podrían ingresar temporalmente a Estados Unidos cada mes.
La decisión de la juez Talwani destaca la importancia de garantizar la justicia en el trato de los inmigrantes que siguieron los procedimientos legales establecidos por el gobierno.
La administración Trump argumentó que el programa CHNV excedía los límites de la autoridad presidencial. En respuesta, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió una orden de deportación para aquellos que no solicitaron un beneficio migratorio adicional, como asilo o una tarjeta verde.
Larga batalla judicial por los inmigrantes
Este fallo es un golpe importante para la administración Trump, que ha intentado desmantelar otros programas migratorios, como el Estatus de Protección Temporal (TPS). Sin embargo, se espera que la decisión sea apelada.
La decisión judicial de suspender las órdenes de deportación es un respiro para las familias que han vivido con la incertidumbre de perder su estatus legal. Sin embargo, el caso aún está en curso.