La administración Trump anunció cambios en el examen de educación cívica que los inmigrantes deben aprobar para obtener la ciudadanía estadounidense. Ahora tendrá más preguntas para ser estudiadas y respondidas frente a un oficial de inmigración. Las modificaciones entrarán en vigor en pocas semanas.
Examen de ciudadanía más largo y exigente
El nuevo examen incrementa la cantidad de preguntas que los solicitantes deben estudiar, pasando de 100 a 128 preguntas sobre historia y gobierno de Estados Unidos. Para aprobar, deberán responder correctamente 12 de 20 preguntas seleccionadas, frente a 6 de 10 en la versión anterior.
El examen se administra de manera oral y no es de opción múltiple. Las personas mayores de 65 años, con residencia permanente de 20 años o más, solo deben estudiar 20 preguntas y pueden presentar la prueba en su idioma preferido.
Entre los nuevos temas para el examen de ciudadanía, se incluyen la Décima Enmienda (sobre la autoridad del gobierno federal y los gobiernos estatales), los Federalist Papers (una colección de artículos y ensayos para promover la ratificación de la Constitución), expresidentes como Dwight D. Eisenhower, los Padres Fundadores Alexander Hamilton y James Madison, y ejemplos de innovación estadounidense.
Más revisión de los solicitantes
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) también anunció que reforzará la evaluación del “buen carácter moral”, considerando contribuciones positivas a la sociedad en lugar de solo la ausencia de conducta negativa.
Además, se restaura la práctica de “verificación vecinal”, enviando investigadores a entrevistar a vecinos y compañeros de trabajo para evaluar la idoneidad del solicitante.
Otros cambios incluyen:
- Mayor escrutinio de excepciones por discapacidad para cumplir los requisitos de saber inglés y dar el examen de civismo.
- Clarificación de que votar ilegalmente, registrarse para votar de manera indebida o falsificar la ciudadanía descalifica para mostrar buen carácter moral.
Propósito y contexto
Según USCIS, la naturalización es un privilegio que convierte a los inmigrantes en miembros plenos de la sociedad estadounidense. Las reformas buscan asegurar que los nuevos ciudadanos conozcan y respeten los valores y principios de Estados Unidos.
Matthew Tragesser, portavoz de USCIS, indicó:
“Estos cambios son los primeros de muchos y buscan garantizar que quienes se naturalizan estén completamente preparados para contribuir a la grandeza de Estados Unidos.”
Recomendaciones para los solicitantes
- Estudiar todas las 128 preguntas del examen 2025.
- Prepararse para responder oralmente con ejemplos claros y precisos.
- Mantener documentación que respalde residencia legal, buen carácter moral y participación comunitaria.
- Consultar actualizaciones en el sitio oficial de USCIS para nuevas políticas y directrices.
Se espera que estos cambios se implementen en las próximas semanas.