Translate with AI to

La variante ómicron del COVID-19 superó en cuestión de semanas a la delta como la dominante del virus en Miami-Dade.

Según datos de vigilancia genómica, la secuencia genética del virus mostró que la presencia de la variante ómicron aumentó de una pequeña fracción de cientos de muestras tomadas en la primera semana de diciembre, a tres de cada cuatro pruebas hechas la semana pasada.

“Es absolutamente sorprendente cuán contagiosa ha demostrado ser esta variante”, comentó Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, al periódico Miami Herald. 

La oficina de Cava proporcionó la información de vigilancia genómica.

En respuesta, el condado contrató a NOMI Health para que se encargue de llevar a cabo las pruebas, administrar las vacunas y hacer la secuenciación.

De acuerdo a NOMI Health, el 76% de las 504 pruebas de COVID-19 tomadas entre el 14 y 15 de diciembre eran de la variante ómicron. Comparado con el 64% de 378 pruebas hechas entre el 10 y 13 de diciembre y del 1.3% de 373 muestras tomadas del 1 al 5 del mismo mes.

Alrededor del país, la variante ómicron representa el 73% de los nuevos casos reportados la semana pasada, de acuerdo a funcionarios de salud.

El aumento de los casos positivos en Miami se sitúa en el 10% luego de  que hace un mes descendió al 1%, según los reportes.

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com