Estados Unidos emitió su primer pasaporte con designación de género "X", un hito en el reconocimiento de los derechos de las personas que no se identifican como hombres o mujeres.

El Departamento de Estado dijo que espera poder ofrecer la opción a personas personas no binarias, intersexuales y no conformes con el género a partir de principios del próximo año. Agregó que la incorporación del género "X" supone una gran actualización del sistema.

La enviada diplomática especial de Estados Unidos para derechos LGBTQ, Jessica Stern, dijo que esto coloca a los documentos del gobierno en línea con la "realidad vivida".

"Cuando una persona obtiene un documento de identificación que refleja su verdadera identidad, vive con mayor dignidad y respeto", dijo Stern.

Con esto, Estados Unidos se suma a un puñado de países, incluyendo Australia, Nuevo Zelanda, Nepal y Canadá, en permitir que sus ciudadanos designen otro género, aparte de masculino o femenino, en sus pasaportes.

Actualmente el sistema permite a los solicitantes seleccionar por su cuenta su género como masculino o femenino. Ya no es obligatorio proveer un certificado médico si su género no se correspondía con el listado en sus otros documentos de identificación.

¿Quién recibió el primer pasaporte de género "X"?

El departamento no dijo a quién se le emitió el pasaporte, argumentando razones de privacidad.

Sin embargo, se presume que pueda tratarse de Dana Zzyym, una persona intersexual residente en Colorado que ha estado en una batalla legal con el departamento desde 2015.

A Zzyym se le negó el pasaporte por negarse a marcar masculino o femenino en la solicitud. De acuerdo con documentos, Zzyym escribió "intersexual" sobre las secciones marcadas “M” y “F” y solicitó una marca “X” de género.

Zzyym nació con características físicas sexuales ambiguas. Pero fue criado como niño y se sometió a varias operaciones que no lograron hacerle verse completamente masculino, de acuerdo con documentos en la corte.

Sirvió en la Armada como hombre, pero más adelante comenzó a identificarse como intersexual cuando trabajaba y estudiaba en la Universidad Estatal de Colorado.

Desarrollado por La Noticia con información de AP.

Jeralí Giménez

Lic. en Comunicación Social. MBA en Mercadeo. CEO de Link BTL. Disfruto de leer y escribir. Soy madre y esposa agradecida con la vida. jgimenez@lanoticia.com

Deja un comentario