Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y Massachusetts Eye and Ear asegura que el virus que causa la COVID puede infectar el oído y causar pérdida de audición.
El estudio fue realizado a 10 pacientes con COVID-19, quienes informaron una variedad de síntomas relacionados con el oído, en el que los investigadores encontraron un patrón de infección en muestras de tejido del oído interno.
¿Además de la pérdida de audición, cuáles son las afecciones del oído que puede causar el COVID según el estudio?
La publicación del MIT señala que entre los pacientes se encontraron problemas como tinnitus, mareos y problemas de equilibrio, lo que sugiere que el coronavirus puede afectar el oído interno.
La investigación mostró que el coronavirus puede dañar las células ciliadas y, en menor grado, las Schwann, que mantienen vivas las fibras nerviosas periféricas.
Lee Gehrke y Konstantina Stankovic estaban trabajando en modelos celulares para estudiar infecciones del oído interno desde antes del inicio de la pandemia, pero con la llegada de esta, creen que los modelos son el primer paso para trabajar no solo con el SARS-CoV-2, sino también con otros virus que afectan la audición.
El estudio, analiza también las posibles rutas que puede tomar el virus para ingresar a los oídos y cómo podría ir de la nariz a los nervios craneales, incluido el que se conecta con el oído interno.
Los investigadores esperan usar sus modelos celulares humanos para probar posibles tratamientos para las infecciones del oído causadas por el SARS-CoV-2 y otros virus.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: