En los últimos meses, hubo diversos reportes acerca del maltrato que se daba a miles de niños en custodia de las Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la frontera con México, por lo que una organización levantó una denuncia por estas malas prácticas.
Te puede interesar:
¿Quién denunció el maltrato hacia niños inmigrantes por parte del CBP?
La denuncia por parte de un organismo humanitario está hecha ante el Departamento de Seguridad Interior (DHS), ya que hay “maltrato” a niños migrantes bajo la custodia del CBP.
Americans for Immigrant Justice (AI Justice) explicó que en 2021, el 70% de las niñas y niños con los que habló dijo haber sufrido malos tratos cuando estaban bajo la custodia, hechos que podrían dejar secuelas en los menores a largo plazo.
“AI Justice y otras organizaciones vienen denunciando abusos y trato atroz a niños migrantes a manos de la CBP durante años, pero nada ha cambiado”, afirma Jennifer Anzardo Valdés, directora del Programa Legal para Niños de AI Justice.
Guardias del CBP abusaron verbal y físicamente de varios niños
Además de la detención excesiva, los guardias realizaban abuso verbal y físico, privación de atención médica, carencia de alimentos y de agua, temperaturas bajas sin permitirle el acceso a mantas y separaban a los menores de sus familias.
Ante estos hechos, se hicieron denuncias similares interpuestas por otras organizaciones de defensa de los inmigrantes como Kids in Need of Defense (KIND), Florence Immigrant & Refugee Rights Project (FIRRP) y Immigrant Defenders Law Center (IMMDEF).
Las organizaciones representan a niñas y niños inmigrantes no acompañados y buscan un mejor trato de las autoridades hacia los menores cuando ingresan al país.
“Estamos viendo un abuso sistémico bajo la custodia de la CBP, independientemente de quién esté a cargo a nivel federal... Seguimos viendo las mismas condiciones inhumanas (…) Esta Administración, como otras anteriores, se ha quedado corta en la protección de los derechos de los niños bajo la custodia de la CBP”, asegura Maite García, abogada de AI Justice.
Será en los próximos meses cuando se investiguen estos supuestos abusos por parte del personal del CBP. Además, el gobierno de Biden dará con los responsables para llevarlos frente a la justicia.