Richard Ayvazyan, de 43 años y su esposa, Marietta Terabelian, de 37 años, cometieron un crimen donde demostraron su falta de escrúpulos y empatía hacia las personas que padecieron los estragos del COVID-19.
Pareja de California comete fraude por $20 millones en ayuda COVID-19, están prófugos
La pareja radicada en California cometió un fraude por más de $20 millones, los cuales obtuvieron a través de distintos beneficios por ayuda de la Pandemia del COVID-19. El recibió 17 años de sentencia y ella de al menos seis años en prisión.
A pesar de que un juez dictó sentencia a la pareja, tanto Richard Ayvazyan y Marietta Terabelian permanece prófugos de la justicia.
Los cargos que se le imputan a la pareja son por conspiración, fraude bancario y lavado de dinero, según el Departamento de Justicia.
En junio, Ayvazyan y su esposa Marietta fueron presentados ante las autoridades, luego de conspirar con familiares y otras personas para estafar al gobierno millones en fondos de ayuda del Programa de Protección de Cheques de Pago y Préstamos por Lesiones Económicas por Desastre.
La pareja se quitó los brazaletes de monitoreo, continúan prófugos
Así también, una vez que les leyeron los cargos, las autoridades les colocaron un par de brazaletes para mantenerlos monitoreados y ambos huyeron sin que se supiera su destino.
Por otra parte, sin importar la ausencia de ambos recibieron sentencia el lunes, mientras seguían prófugos, según la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Central de California.
El hermano de Ayvazyan, Artur, de 41 años, recibió la orden de cumplir cinco años en una prisión federal por su participación en este millonario fraude que involucró también a otras personas.
Para que pudieran acceder a la ayuda, Ayvazyan utilizó docenas de identidades falsas o robadas para presentar solicitudes fraudulentas por 150 préstamos que solicitaron con documentos de identidad e impuestos falsos.
Para esto, presentaron registros de nómina y ID de residentes muertos y ancianos, así como a estudiantes de intercambio extranjeros que visitaron brevemente el país.
La pareja utilizó los fondos para comprar propiedades y hasta una motocicleta Harley Davidson
Los fondos de ayuda que obtuvo la pareja que estaban destinados a ayudar a las empresas en dificultades durante la pandemia, pero una vez que las autoridades descubrieron el fraude vieron que se utilizaron como pago inicial de casas de lujo en Tarzana, Glendale y Palm Desert en California.
Así también, el dinero se utilizó para comprar monedas de oro, diamantes, joyas, relojes de lujo, muebles importados, bolsos de diseño, ropa y una motocicleta Harley-Davidson.
Las autoridades ya confiscaron cuentas bancarias, joyas, relojes, monedas de oro, tres propiedades residenciales y aproximadamente $450,000 en efectivo, pero esperan recuperar otros montos tras la investigación.
“Los acusados vivieron un estilo de vida lujoso al defraudar al gobierno a expensas de las pequeñas empresas y los contribuyentes estadounidenses que ya enfrentan dificultades financieras y relacionadas con la pandemia”, dijo Kristi K. Johnson, de la oficina local de Los Ángeles del FBI.
Finalmente, el FBI ofrece una recompensa de hasta $20,000 por la información que conduzca a la captura de esta pareja.