Translate with AI to

El presidente del país, Joe Biden, está a punto de hacer historia, pues antes de que febrero acabe hará que una de sus candidatas se convierta en la primera jueza afroamericana de la Corte Suprema.

Biden ha entrevistado a las tres y prometió que antes de marzo una de ellas será nominada al Tribunal Supremo.

Esta fue una de las promesas de campaña del Biden, tener a una mujer afroamericana como jueza en la Corte Suprema.

El presidente estadounidense Joe Biden hace observaciones sobre el retiro del juez asociado de la Corte Suprema de Estados Unidos Stephen Breyer, izquierda, en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, en Washington, el jueves 27 de enero de 2022. (AP Foto/Andrew Harnik)

El mandatario nominaría a una de ellas para ocupar el puesto que dejará en julio el juez progresista Stephen Breyer.

Al día de hoy, la Corte tiene una composición ideológica cargada a la derecha situación que no cambiaría con la nueva jueza.

La Corte tiene cinco hombres blancos, uno afroamericano y tres mujeres, una de ellas latina.

1.- Ketanji Brown Jackson

Ketanji Brown Jackson es tal vez la favorita de los progresistas para llegar a la Corte como jueza.

De 51 años, Brown Jackson creció en Miami, pero se graduó como abogada Magna Cum Laude de la universidad de Harvard.

Su carrera ha sido variada, ya que fue asistente del mismo Breyer y desde el año pasado es jueza en la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.

En sus inicios pasó dos años como abogada de oficio para personas con pocos recursos y podría convertirse en la primera jueza de la Corte Suprema con esta experiencia desde hace más de 30 años.

Ella cuenta con el apoyo del abogado Ben Crump, que ha representado a las familias de una decena de víctimas de la brutalidad policial y el racismo, como la de George Floyd.

Jackson también trabajó en la Comisión de Sentencias de para reducir las penas de la mayoría de delitos federales de narcotráfico. 

2.- J. Michelle Childs

Respaldada por el congresista afroamericano James Clyburn, J. Michelle Childs es la única de las aspirantes que no estudió en la 'Ivy League'.

Nació en la ciudad de Detroit, Michigan, pero a los 14 años se mudo junto a su madre a Carolina del Sur.

Poco después se enteró de la muerte de su padre, de oficio policía, por una herida de bala.

Ella fue la primera mujer de su familia en ir a la universidad, aunque también pudo haber sido modelo pues la eligieron Miss Black Florida.

Un grupo de personas se encuentra en las escaleras de la Corte Suprema de Estados Unidos el viernes 11 de febrero de 2022, en Washington. (AP Foto/Mariam Zuhaib)

En Carolina del Sur se desempeña como jueza federal desde hace 10 años.

En 2014, un año antes que la Corte Suprema legalizara los matrimonios entre parejas gay, ella obligó a Carolina del Sur a a reconocer la unión de una pareja de mujeres.

El presidente Biden no ha ocultado que el perfil de Michelle Childs le atrae mucho para el Tribunal Supremo.

3.- Leondra Kruger

Leondra Reid Kruger es la más joven de las tres favoritas de Joe Biden al tener solamente 45 años de edad.

Kruger es hija de una médico jamaicana y nieta por parte paterna de inmigrantes judíos polacos.

Estudio primero en Harvard y luego en Yale, en donde se convirtió en la primera mujer afroamericana editora de la revista universitaria de Derecho.

Trabajó en la oficina del procurador general del país durante seis años, ahí impuso el récord de la afroamericana que más casos ha argumentado ante la Corte Suprema.

Actualmente es jueza del Tribunal Supremo de California, puesto al que llegó con solo 38 años de edad.

Sus seguidores la definen como una jueza brillante, humilde y elocuente, que no se deja llevar por la ideología y prefiere apostar por cambios graduales.

Tres grandes mujeres afroamericanas que, con el apoyo del presidente Biden, terminarán por hacer historia en la nación.

Periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García en México y con 17 años de experiencia. Amante de los viajes y las historias que de ellos emanan. Un buen libro, una buena película...