El juez liberal Stephen Breyer se jubilará de la Corte Suprema de Estados Unidos y dejará un puesto que el presidente Joe Biden aseguró que ocuparía nombrando a la primera mujer de raza negra en el cargo.

Fuentes revelaron el retiro del juez de 83 años antes de que él mismo hiciera el anuncio.

¿Quién es Stephen Breyer?

Breyer forma parte de la Corte Suprema desde 1994, fecha en que fue designado por el expresidente Bill Clinton. Durante el mandato de Barack Obama, cuando los demócratas controlaban tanto la Casa Blanca como el Senado, Breyer decidió quedarse en el máximo tribunal, emulando a la juez Ruth Bader Ginsburg, quien falleció en septiembre de 2020 y fue reemplazada por la jueza conservadora Amy Coney Barrett, designada por el expresidente Donald Trump.

Breyer redactó dos importantes opiniones en la Corte Suprema: defendió el derecho al aborto y dejó clara su inconformidad la pena de muerte.

Las ideas de Breyer en cuanto a la exhibición pública de estatuas de los Diez Mandamientos son ejemplo claro de su filosofía por llegar a acuerdos justos.

Fue el único juez de la Corte Suprema que estuvo en la mayoría en dos casos similares en 2005 que prohibieron la exhibición de esas estatuas frente a dos tribunales de Kentucky; sin embargo, permitió una frente al Capitolio estatal en Austin, Texas.

En sus más de 27 años en la Corte, Breyer ha sido un cuestionador activo y jovial en las sesiones de argumentos, tomando el micrófono con frecuencia y siendo un ávido contador de bromas, a veces a su propia expensa. En 2007 apareció de buena gana en un programa humorístico de la Radio Pública Nacional, donde no pudo contestar preguntas oscuras sobre las celebridades del momento.

¿En qué afectará la salida de Breyer?

La salida de Stephen Breyer no afectará la actual inclinación demócrata de la Corte Suprema, donde los conservadores tienen la mayoría con seis jueces contra tres liberales.

El reemplazo de Breyer será nominado por Joe Biden y es casi un hecho que el Senado, donde los demócratas tienen la mayoría más mínima, aprueben al candidato.

Chuck Schumer, líder demócrata, aseguró que el senado aprobará la elección del presidente “con toda la rapidez posible”.

Con la salida de Stephen Breyer, Clarence Thomas se convertirá en el juez de mayor edad en la Corte Suprema, con 73 años.

¿Cuáles son los posibles candidatos para reemplazar a Breyer?

Entre los nombres que se mencionan como posibles sustitutos están los de Leondra Kruger, jueza de la Corte Suprema de California; Ketanji Brown Jackson, jueza federal de distrito; Sherrilyn Ifill, abogada de derechos civiles; y Michelle Childs, jueza federal de distrito, a quien Biden ha nominado para una corte de apelaciones.

Michelle Childs es favorita del representante demócrata James Clyburn, quien ofreció un crucial endoso a Biden justo antes de la primaria presidencial de Carolina del Sur en 2020.

Aldo Mendoza

Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM. amendoza@lanoticia.com

Deja un comentario